Alistan dos exposiciones para su apertura
· En la construcción de la obra fue vital la coordinación del proyecto con la comunidad Kumiai representada por Hernán Ibáñez Bracamontes, presidente del Patronato y María Guadalupe Álvarez Sánchez, responsable del área educativa
· “La inversión es de 5 millones de pesos, 3 millones asignados a las primeras 2 etapas y 2 millones de pesos destinados a la tercera, son recursos aportados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y ejecutados a través de SIDUE”, mencionó el Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Jorge Arredondo Uribe
TECATE, B. C., A JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012.- El Museo Kumiai, un espacio que concentrará la historia y la esencia de Tecate en un solo lugar, alcanzó el 100% en su construcción y se preparan dos exposiciones fotográficas para su apertura en la ciudad.
Así lo informó el Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Jorge Arredondo Uribe, quien destacó que en coordinación con la Secretaría de Turismo (SECTURE), se prepara 2 exposiciones en el área de Museografía sobre ferrocarriles y la cervecería.
A la par de estas exposiciones, durante su funcionamiento, el museo incluirá diversas exhibiciones que retratan la vida y desarrollo de Tecate, desde su fundación hasta la época contemporánea.
En la construcción de la obra fue vital la coordinación del proyecto con la comunidad Kumiai representada por Hernán Ibáñez Bracamontes, presidente del Patronato y María Guadalupe Álvarez Sánchez, responsable del área educativa, quienes con sus observaciones y propuestas nutrieron el concepto.
El funcionario estatal destacó que el Museo Comunitario Kumiai está integrado por tres salas de exhibición: la Prehispánica, que actualmente ya está en funcionamiento; mientras que la segunda comprende el periodo llamado Ranchos, que ilustra cuando Tecate estaba integrado por una serie de rancherías.
A su vez, la tercera etapa relacionada con el área contemporánea, concluyó de manera satisfactoria y ofrece información sobre el desarrollo urbano de la ciudad, con la instalación de industrias, así como la llegada de los servicios públicos al municipio.
“La inversión es de 5 millones de pesos, 3 millones asignados a las primeras 2 etapas y 2 millones de pesos destinados a la tercera, son recursos aportados por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y ejecutados a través de SIDUE”, mencionó Arredondo Uribe.
El Museo Kumiai pretende rescatar las raíces de la ciudad de Tecate y sus pobladores, además de ser un atractivo turístico y fortalecer la cultura de arraigo. (IEM)