miércoles, 4 de abril de 2012

APUESTAN EMPRESAS BAJACALIFORNIANAS POR INNOVACIÓN

Las empresas bajacalifornianas apuestan por la innovación para mantener e incrementar su competitividad, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Alejandro Mungaray Lagarda, al resaltar la gran participación de proyectos en la convocatoria de los Programas de Estímulos a la Innovación del Gobierno del Estado-CONACYT.
Para la Convocatoria que se abrió el año pasado y cerró en marzo, se recibieron alrededor de 90 propuestas de proyectos de innovación en empresas  con un valor de más de 700 millones de pesos. Dichas propuestas serán evaluadas durante abril por CONACYT a través del Registro Nacional de Evaluadores Acreditados para dar a conocer los resultados en mayo.
Los programas de Estímulos a la Innovación promueven que las empresas incorporen la innovación y desarrollo tecnológico en sus productos y procesos aportando recursos económicos complementarios,  con el objetivo de impulsar la la productividad.
Son 3 las modalidades de participación: INNOVAPYME en donde los pequeños negocios pueden participar, PROINNOVA que busca que se integren redes para proyectos relacionados con la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación e INNOVATEC para grandes empresas que articulen cadenas productivas.
El Secretario explicó que desde el año pasado se inició una serie de talleres informativos de los Programas de Estímulos a la Innovación para que las empresas fueran preparando sus proyectos y tuvieran mejores posibilidades de tener éxito en la Convocatoria 2012. 
Cada año se ha incrementado la participación de las empresas en estos programas con un gran esfuerzo de difusión que nos ha permitido sobresalir a nivel nacional en número de proyectos. Confiamos en que más empresas aprovechen las oportunidades de vinculación con instituciones educativas y centros de investigación y nos complace ver que las pequeñas empresas están cada vez más presentes”, indicó el Secretario.
Los talleres de promoción incluyeron asesoría la obtención del RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología), ya que es un requisito para participar en la convocatoria. También se impartieron pláticas en organismos e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación como CANIETI, CANACINTRA, DEITAC, UABC, CETYS, UTT entre otras.
Para finalizar el Titular comentó que para que las propuestas reciban los fondos complementarios deben ser pertinentes, demostrar su viabilidad, presentar la información técnica y relacionarse con los sectores estratégicos del estado y la inversión de los Programas busca materializarse en oportunidades de negocios entre las empresas y en el fortalecimiento de la cadena de conocimiento “Educación-Ciencia-Tecnología-Innovación.