· Participan más de 42 dependencias de Gobierno y se desplazan más de 1900 elementos en todo el Estado
· La coordinación interinstitucional es básica para lograr unas vacaciones blancas
· Se recomienda a los vacacionistas seguir las recomendaciones preventivas
MEXICALI, B.C., A 2 DE ABRIL DE 2012.- Autoridades Federales, estatales y municipales trabajan en coordinación para que este periodo de semana santa las familias bajacalifornianas y los visitantes tengan unas vacaciones seguras.
Alrededor de 1900 elementos, 450 unidades y más de 42 dependencias de gobierno de todos los órdenes, así como voluntarios y grupos de rescate participarán en el Operativo Semana Santa 2012, informó el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
“Esta coordinación tiene por objetivo lograr el propósito que todo gobierno quiere, que es podamos disfrutar estas vacaciones con nuestras familias”, dijo.
La cooperación y colaboración de la región naval y la región militar es muy importante, así como el trabajo de grupos del rescate que nos van a acompañar en este operativo, como regularmente lo hace, destacó Cardona Benavides.
Recordó a la población seguir las recomendaciones de revisar el auto antes de salir a carretera, manejar respetando los señalamientos y evitar hacerlo si se está cansado, para llegar seguro a casa.
El Secretario de Turismo Juan Tintos Funcke dijo que ya están listos más de 140 hoteles en todo el Estado de 3,4 y 5 estrellas para recibir al turismo con más 11 mil habitaciones, 72 ranchos y balnearios y 306 restaurantes de clase turística, así como 18 oficinas y módulos de la dependencia para atención de los visitantes, a lo que se suma la vigilancia en carretera y marítima por parte de las corporaciones responsables.
Se prevé un desplazamiento de jueves a domingo, de turismo tanto bajacaliforniano, nacional y extranjero, superior a los 250 mil viajeros.
Estimó que el puerto de Ensenada, San Felipe y Tecate se esperan 45 mil visitantes, 25 mil en la región de playas de Tijuana, 10 mil a ranchos y 4 mil a parques nacionales.
La Secretaría de Turismo estará atenta en la línea de asistencia turística 078, atención y seguimiento a quejas y asesoría de visitantes, verificación de las condiciones en carreteras, verificación de abasto de combustible y servicios complementarios, recorridos de monitoreo en zonas turísticas en cinco municipios y dos subdelegaciones.
El Secretario General de Gobierno destacó que en este operativo de semana Santa participan: la Dirección de Protección Civil Estatal con operativos especiales en conjunto con los guardabosques de la Secretaría de Protección al Ambiente en las Parques Nacionales San Pedro Mártir y La Laguna Hanson, además de las áreas Algodones en Mexicali y las playas La Misión y La Salina, en la zona costa.
La Secretaría de Educación participa a través del programa apaga, cierra y desconecta y también tiene un operativo en coordinación con las Policías Municipales en 300 centros escolares de todo el Estado para evitar robos en los mismos.
Al igual existe coordinación con los vecinos cercanos a los centros educativos para que cualquier acto de vandalismo lo denuncie al 066 y puedan acudir las policías municipales o la policía estatal preventiva.
También participan los grupos de Rescate Misiones del Desierto, Aguiluchos, Brigadas del Sol, Grupo Sterem las Direcciones Municipales de Seguridad Pública, Bomberos, Cruz Roja, Fiarum, SCT, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, la Secretaría de Protección a Ambiente, Instituto Nacional de Migración, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Policía Federal de Caminos, Caminos y Puentes Federales, FIARUM.
Recomendaciones básicas
§ Antes de salir a carretera revisar las condiciones de carro
§ No manejar cansado.
§ No exceder los límites de velocidad.
§ No conducir en estado de ebriedad.
§ Todos los tripulantes deben utilizar el cinturón de seguridad.
§ No llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos.
§ Respetar los señalamientos viales.
§ No rebasar por la derecha ni por el acotamiento.
§ En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores.
§ Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados.
§ Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de que el conductor pueda observar la carretera y a quienes transitan por ella.