viernes, 27 de abril de 2012

DESTACA BAJA CALIFORNIA EN DESARROLLO HUMANO SEÑALA NACIONES UNIDAS



MEXICALI, B.C., A 27 DE ABRIL DE 2012.-  Baja California ocupa el cuarto lugar nacional en el Índice Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD) y está considerado como un Estado con alto desarrollo. De acuerdo al reciente reporte, Baja California mantiene un nivel similar al de Uruguay, y por encima de Brasil.

El reporte destaca también que en la entidad se tiene una escolaridad promedio de educación media superior, se perciben bajos índices de pobreza, acceso a los servicios de salud así como mayores niveles de ingreso y acceso a prestaciones laborales.
Este índice fue creado con el objetivo de conocer no sólo los ingresos económicos de las personas en un país o región, sino también para evaluar si dentro del territorio se aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor su proyecto y condiciones de vida.
PNUD indica que el desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.
En el núcleo del concepto de desarrollo humano se encuentran las personas y sus oportunidades, no la riqueza que poseen, el ingreso que devengan, o las mercancías y servicios que consumen.
Finalmente, y no obstante el complejo entorno mundial, Baja California sigue destacando por los niveles de desarrollo económico y social que la distingue del resto de las entidades, al ser un estado atractivo para la población que busca mejores expectativas de vida, situación que influye decisivamente en la atracción de personas que migran de aquellas entidades con mayores niveles de pobreza.