MEXICALI, B. C. A LUNES 9 DE ABRIL DE 2012.- La producción de dátil en Baja California es una alternativa económica, informó el director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Carlos Orozco Riezgo.
Informó que de acuerdo a los datos proporcionados por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OeidrusBC), en 2011 se poco más de 226 hectáreas de dátil con una producción total de mil 246 toneladas, de la variedad medjool, que es probablemente la más conocida y una de las que cuentan con el más alto nivel de calidad.
Agregó que apegados a la información recabada por la Oficina de Inteligencia Comercial (CIC) de la Sefoa, destaca que México produjo más de 4 mil 500 toneladas en el 2011, siendo Sonora el Estado con mayor producción seguido por Baja California Sur, Baja California y Coahuila, únicas entidades que producen dátil en México actualmente.
Explicó que actualmente en el valle de Mexicali, el establecimiento de palma datilera representa atractivo para los productores que buscan reconvertir sus cultivos, ya que han encontrado una forma de hacer más rentable la actividad diversificándola.
Orozco Riezgo comentó que resultado de lo anterior, los productores no sólo se quedan en la actividad primaria, sino que han decidido darle un valor agregado al dátil, al comercializarlo en forma de licor y golosina, al agregarle otros productos que cambian el sabor, así como presentarlo como entrada al mostrar diferentes formas de consumirlo.