viernes, 27 de abril de 2012

GOBIERNO DEL ESTADO A FAVOR DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES



·         El Gobierno del Estado construye un diagnóstico de derechos humanos
·         Reconocen esfuerzos de la federación a favor de los derechos de la mujer



La política de igualdad entre hombres y mujeres en Baja California debe realizarse fortaleciendo las acciones emprendidas por los municipios, legisladores, Gobierno y sociedad  y el gobierno del Estado está  comprometido en fortalecer una política pública de igualdad entre hombres y mujeres.


El Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides participó en el Encuentro “Avances y Retos de la Mujer en Baja California”  donde  reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para fortalecer el trabajo a favor de la mujer en el marco jurídico y con acciones transversales en las diferentes instituciones públicas.

“Debemos hacer un esfuerzo equiparable,  realmente si necesitamos imprimir un esfuerzo adicional por parte de los actores políticos. Se ha hecho un gran esfuerzo sobre la Ley de trata de personas y la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia”, enfatizó.

En el encuentro en el que participaron representantes de la sociedad civil, legisladores y funcionarios públicos estatales y federales, Cardona Benavides destacó que para enfrentar los problemas es necesario dotarlos de visibilidad, reconocer los problemas y actuar en consecuencia.

Ejemplificó que el diagnóstico que en Baja California en materia de Derechos Humanos  por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la Procuraduría de los Derechos Humanos y por la Oficina del Alto Comisionado en Materia de Derechos Humanos de la ONU, es una forma de hacer visible el tema y actuar en consecuencia.

“Pocos estados realmente tienen la decisión política de iniciar este  diagnóstico para efectos de derivar en un programa. En Baja California por la voluntad que tiene el Gobernador Osuna Millán estamos empeñados en ponernos como entidad vanguardista,  progresista, que tiene todo para generar condiciones de igualdad”,  destacó el Secretario.
Por ello,  comentó, considerar colocar en los tipos penales el concepto de feminicidio.

“Hay que buscar un como sí, para atender una situación de violencia  y seguir construyendo a favor de los derechos de la mujer y la prevención de la violencia”, expuso.

El Gobierno del Estado, está empeñado  en generar los instrumentos para  construir y consolidar una política pública en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

“Estamos en las mejores condiciones también para generar amplios consensos de acuerdos políticos en Baja California que pasen no solamente por la vía administrativa del decreto del gobernador sino también en el campo legislativo en el interior del Congreso del Estado”, expuso.

Las cuales involucran la vida municipal, estatal y legislativa para consolidar la igualdad entre hombres y mujeres.

Destacó como avances la aprobación y puesta en marcha de la Ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas pues ha rendido frutos con el trabajo y esfuerzo de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la coordinación permanente con los municipios, principalmente en Tijuana.

Refirió que aunque su aprobación que pasó por un camino largo ha derivado en la creación de la unidad estatal de trata de personas, que tiene como objetivo brindar atención especializada y personalizada a las víctimas del delito de trata.

Al encuentro organizada por la Presidenta de la Comisión del Congreso del Estado, María del Rosario Rodríguez, asistieron la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Esther Rentería Ibarra, la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Rocela Armida Roa Rivera y el director de Asuntos Jurídicos del Inmujeres Federal, Pablo Navarrete Gutiérrez.