martes, 24 de abril de 2012

INSTA INMUJER A DENUNCIAR CASOS DE VIOLENCIA

Fortalece programas preventivos

·         Las estadísticas del INEGI registran que el 62.2% de las mujeres de Baja California de 15 y más años de edad han sufrido violencia, ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar, patrimonial o escolar

·         La violencia conyugal constituye la segunda forma más frecuente vivida por las mujeres, si se le compara con la laboral, comunitaria, familiar y escolar

TIJUANA, B. C., A MARTES 24 DE ABRIL DE 2012.- Las estadísticas del INEGI en donde se registra que el 62.2% de las mujeres de Baja California de 15 y más años de edad han sufrido violencia, ya sea de pareja, comunitaria, laboral, familiar, patrimonial o escolar, es un factor de vital importancia para que el Instituto de la Mujer (INMUJER) del Estado refuerce los programas preventivos en diversos sectores de la población.

Así lo informó la Coordinadora Zona Costa del INMUJER, Verónica González Zárate, quien destacó que en esta problemática sobresale la violencia de pareja, correspondiente a todo acto u omisión que tiene la intención de controlar o someter y que resulta en daño a la integridad física, emocional, sexual o económica, utilizado contra las mujeres adolescentes o adultas, por su pareja actual o anterior.

Según datos de INEGI hasta el 2006, la violencia conyugal constituye la segunda forma más frecuente vivida por las mujeres, si se le compara con la laboral, comunitaria, familiar y escolar.

La funcionaria estatal mencionó que hay una prevalencia más elevada en aquellas mujeres que trabajan (49%) y en las que tienen primaria completa, secundaria incompleta o completa es de 46.6%.

Los datos en violencia sexual por su pareja arrojan que casi el 72% de las mujeres que padecieron violencia física o sexual por parte de su pareja, no recurrió a ninguna autoridad y de este porcentaje, el 32.6% consideró que se trató de algo sin importancia y 26.4% mencionó que no acudió por miedo.

Por esta razón, dijo, es necesaria la identificación de la violencia en las mujeres, que éstas conozcan que existe y se castiga cuando se denuncia a las autoridades correspondientes, además de existir personal profesional para asistirlas en el INMUJER.

En el caso de los suicidios, el 22.2% de las mujeres que han tenido violencia física y 28.9% violencia sexual, han pensado en suicidarse, de éstas 38.5% y 34%, respectivamente, realmente lo han intentado.

González Zárate refirió que los resultados de la encuesta 2006 del INEGI permiten a la institución a desarrollar programas integrales y mecanismo de prevención para atender, buscar sanciones y erradicar la violencia hacia la mujer en Baja California.

Puntualizó en que las mujeres que atraviesen por esta problemática pueden acercarse con toda confianza a las instalaciones del INMUJER para recibir ayuda y orientación, mismas que están ubicadas en bulevar Agua Caliente número 10470, segundo piso, local 6 del edificio Barranquita, colonia Revolución o bien llamar a los teléfonos 6080888 y 6084044.