MEXICALI, B. C. A MIÉRCOLES 4 DE ABRIL DE 2012. Analizar el comportamiento estadístico de las Horas Frío (HF) en el valle de Mexicali con el propósito de contar con información útil para la planeación agrícola local y por consecuencia hacer un mejor uso del agua de riego, es el objetivo del documento “Análisis de la Variable Horas- Frío (HF) para Trigo”, emitido por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
La jefa de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Oeidrus), de la Sefoa, Patricia Sandoval Cázares, manifestó que el clima es uno de los principales factores que influyen en el establecimiento y desarrollo de los cultivos, por lo que el conocimiento y evaluación de éste es de vital importancia para el uso y manejo de los recursos naturales así como para la planificación de actividades agropecuarias y forestales.
Agregó que dentro de los elementos climáticos, las HF es un indicador que influye de manera directa en el desarrollo de los cultivos, por ello, en el “Análisis de la Variable Horas- Frío (HF) para Trigo”, se analiza el periodo invernal 2011-2012 para el valle de Mexicali, que con base a las condiciones climáticas presentadas, se puede catalogar como muy bueno, ya que se acumularon suficientes horas frío para el buen desarrollo del cultivo del cereal, uno de los tres cultivos principales en el valle de Mexicali.
Explicó que el concepto de HF es de particular importancia para el valle de Mexicali, debido a que en el periodo invernal se siembra una gran variedad de cultivos de importancia económica, siendo el trigo el principal cultivo por la superficie sembrada.
Añadió que a pesar de que fue un periodo más frío que los anteriores, el número de heladas ha sido significativamente menor a las registradas en los otros periodos, lo que es favorable para el desarrollo de este cultivo.
Sandoval Cázares señaló que el periodo que acaba de concluir cumple con lo esperado, ya que desde algunos años, el número de horas frío viene en aumento, ya que el comportamiento de las Horas frío está relacionado con los cambios climáticos, “uno de estos cambios es la variación en la presencia del frío como se ha observado en Baja California en los últimos años, por lo que la presencia de heladas inesperadas podrían aumentar en los próximos años”.
La Jefa de Oeidrus, invitó a los productores a consultar dicho documento que en breve estará disponible a través de la página web www.sefoa.gob.mx/simarbc