- Todas las mujeres con vida sexual activa deben realizárselo
- En el Hospital General se cuenta con la clínica de displasias
TIJUANA, B.C. 9 DE ABRIL DE 2012.- Realizarse el examen del papanicolao puede salvar la vida de las mujeres, pues el cáncer cérvico uterino es curable si se detecta a tiempo, así lo dio a conocer el Secretario de Salud de la entidad, José Bustamante Moreno.
Este examen se lo deben realizar por lo menos una vez al año, todas las mujeres entre los 20 y los 45 años de edad o con actividad sexual activa, el cual se puede solicitar en el Centro de Salud más cercano a su domicilio de manera gratuita, con el único requisito de no estar en su periodo menstrual.
Bustamante Moreno indicó que el cáncer cérvico uterino es provocado por el virus del papiloma humano, mismo que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que está presente en el cuerpo de la mujer hasta que se vuelve una lesión precancerosa y puede tardar hasta 5 años.
Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como:
- Tener múltiples parejas sexuales.
- Fumar.
- Haber tenido una menstruación a temprana edad.
- Presentar una menopausia tardía.
- El no haber tenido hijos.
- El sobre peso y la obesidad.
- La predisposición genética (madre o hermanas con este padecimiento).
Después de convertirse en una lesión precancerosa los médicos pueden realizar varios procedimientos para evitar el avance del padecimiento y la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta.
En el Hospital General se revisa, en el laboratorio de citología, las muestras de papanicolaos que se toman en los 38 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, en caso de salir sospecho se envía al área de Patología para un examen confirmatorio.
Si se vuelve a dar positivo se cita a la paciente a la clínica de displasias, donde se le atiende con la más alta tecnología y el equipo humano profesional para evitar que el virus del papiloma humano o el cáncer cérvico uterino avance.
El titular de la dependencia mencionó que el examen es sencillo, sin molestias y rápido, por lo que exhortó a todas las mujeres para que se lo realicen, pregunten en su Centro de Salud sobre los requisitos y horarios en que pueden acudir, porque son 5 minutos que pueden salvar su vida.