jueves, 3 de mayo de 2012

EXPONE PROCURADOR SOBRE LAS BONDADES DEL NSJP



  • Ante estudiantes del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas.
  • Estuvo dirigido a estudiantes de Gastronomía, Educación, Derecho, y Psicología.

MEXICALI, B. C., A 3 DE MAYO DE 2012.- Con la finalidad de continuar con la ciudadanización del Nuevo Sistema de Justicia Pena (NSJP), el Procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez, impartió una plática con los estudiantes del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las América.

Dicha plática se llevó a cabo en las instalaciones de dicha institución educativa, donde estuvieron presentes también la Subprocuradora de Zona Mexicali María Elena Andrade Ramírez, así como Argelia Osuna, Directora Académica del Centro de Estudios Vizcaya y Juan Pablo Ugalde, coordinador de vinculación de la misma institución.

Ante los alumnos de las carreras de Gastronomía, Educación, Sicología y Derecho, Moreno Manjarrez compartió la experiencia de la Procuraduría en el Sistema Acusatorio Adversarial, en donde dijo que lo más importante para el sistema son las víctimas, así como protegerlas y lograr la reparación del daño.

Comentó que a casi dos años de la entrada en vigor de este nuevo modelo de administración de justicia en Baja California, todavía hay ciudadanos que desconocen los beneficios que ofrece, por eso la dependencia a su cargo busca que todos los sectores de la sociedad tengan el conocimiento suficiente de las ventajas que les ofrece el NSJP.

Por su parte la Subprocuradora de Zona Mexicali, María Elena Andrade Ramírez, comentó a los estudiantes y maestros, que el objetivo de esta visita es brindar la información necesaria que permitan a los jóvenes conocer el trabajo que realiza la institución, sobre todo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Explicó que en el sistema tradicional, la forma de impartir justicia sólo la conocía el ciudadano involucrado en algún incidente, y la percepción de la ciudadanía siempre era la de un sistema ineficiente, burocrático y lento y por lo tanto lleno de impunidad. 

Sin embargo, aclaró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ofrece condiciones que garantizan  a las víctimas que verdaderamente se les hará justicia así como también a los imputados que serán juzgados conforme a derecho, por ello invitó a los estudiantes y maestros acudan a las audiencias y observen de manera directa el trabajo que realizan todos los operadores del nuevo sistema.

Al finalizar el Comandante de la Policía Ministerial, Ancel Gerath Aispuro Sandoval, comentó el trabajo científico que realizan los agentes de la policía, ya que lo más importante para el éxito de los casos es la investigación científica.