jueves, 3 de mayo de 2012

IMPARTEN TALLERES DE APRENDIZAJE DINÁMICO A MAESTROS DE SECUNDARIA

MEXICALI, B. C., A 3 DE MAYO DE 2012.- Maestros de secundaria que imparten las asignaturas de matemáticas y ciencias en escuelas de tiempo completo, acudieron a las instalaciones de la secundaria No. 38, “José López Portillo”, donde el Sistema Educativo Estatal (SEE) organizó un curso-taller con el propósito de reforzar sus conocimientos y capacitarlos en el desarrollo de actividades lúdicas para motivar el interés por el estudio en sus alumnos.

El curso-taller, con una duración de siete horas, convocó a más de tres decenas de maestros que imparten las asignaturas antes mencionadas en los tres grados de educación secundaria. Junto con los expositores, los maestros reflexionaron acerca de la inteligencia emocional, la importancia del trabajo lúdico, la autocrítica, el rompimiento de rutinas y la promoción de espacios de diálogo entre los propios alumnos y entre éstos y los maestros.

Lo anterior con el objetivo de que los docentes reflexionaran sobre la importancia de introducir cambios en su trabajo áulico hacia actividades lúdicas para generar aprendizajes significativos.

Durante el desarrollo del taller de ciencias, los maestros tuvieron a la mano plastilina, latas de refresco, envases de plástico, crayolas, vinagre, globos, papel, bocinas, tapaderas de garrafón, marcadores, goma, entre otros artículos con los cuales procedieron a crear un objeto con base en los conocimientos referentes a la física, la química y la biología. También tuvieron oportunidad de elaborar y clasificar materiales para el diseño de una revista científica.

En tanto los participantes del taller de matemáticas recibieron orientación acerca de dinámicas de juegos matemáticos donde interviene el sistema algebraico, la recta numérica, los símbolos negativo y positivo, las ecuaciones y los perímetros.

Previamente, durante la semana pasada, los docentes que imparten la asignatura de español fueron también capacitados en la aplicación de técnicas lúdicas para la enseñanza de la asignatura que imparten en las escuelas de tiempo completo.

El curso-taller de ciencias fue impartido por los docentes Teresa de Jesús Castro López y Héctor Estrada Montes. El de matemáticas lo ofrecieron los docentes Marco Gómez Cuevas y Jonathan Ley.