miércoles, 23 de mayo de 2012

PARTICIPAN 80 ALUMNOS DE PRIMARIA EN CONCURSO DE SPELLING BEE


TIJUANA, B.C. A MARTES 23 DE MAYO DE 2012.- La pronunciación, fluidez y seguridad fueron los aspectos evaluados en los 80 alumnos del nivel primaria que participaron en el Quinto Concurso “Spelling Bee” que organizó el Sistema Educativo Estatal por medio de la Coordinación Municipal del Programa de Inglés en Educación Básica (PIEB).
Ayudar a los alumnos de escuelas primarias pertenecientes al PIEB a incrementar su vocabulario, mejorar su ortografía, aprender nuevos conceptos y desarrollar un uso correcto del inglés como parte de su formación estudiantil, es el propósito general de este concurso, expresó el delegado del SEE, César Sánchez Frehem.
Además el aprender una segunda lengua como lo es el inglés es muy importante en la actualidad, para tener la oportunidad de conocer otra cultura, idiosincrasia, como hablan y piensan otros niños; y una vez que se tenga dominio de este idioma, buscar aprender algún otro para abrirse camino en  un futuro, manifestó.
La Coordinadora del Programa, Margarita Valdés Carreón informó que este concurso se ha realizado exitosamente en ciclos escolares anteriores, y que este año no fue la excepción, por lo que para el siguiente ciclo se pretende establecer una estrategia que permita una mayor participación de alumnos.
Spelling Bee consiste en que el alumno elija al azar un sobre que contiene las palabras a deletrear en inglés; los alumnos de primer y segundo grado deletrearon cinco palabras y los de tercero a sexto les correspondió ocho. En una segunda ronda –necesaria para un desempate- el participante dio también el significado de la palabra, explicó la Coordinadora.
En este concurso participaron alumnos de las primarias Juventino Rosas, Gral. Francisco Vila, Sor Juana Inés de la Cruz, David Alfaro Siqueiros, Valentín Gómez Farías, 5 de Mayo, Eusebio Fco. Kino, Miguel Hidalgo, Independencia, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero, Emilio Portes Gil, Miguel Guerrero, Manuel Gómez Morín, Raza de Bronce, Juan Ma. Salvatierra y Jesús Blancornelas.
Así como estudiantes de las escuelas Adolfo López Mateos, Prof. Daniel Ceseña Ceseña, Ramón López Velarde, Gregorio Torres Quintero, Tierra y Libertad, Ma. Inés Cibrián Canales y la primaria de educación indígena Juan José de los Reyes Martínez.
La asignatura de inglés en educación básica es optativa y se imparte en horario extracurricular, siendo muy importante el apoyo que los padres de familia brindan a sus hijos para que cursen esta materia. En el caso de las escuelas de tiempo completo, la enseñanza de una segunda lengua es una línea de trabajo por lo que forma parte de la curricula, informó la Coordinadora Educativa, Alejandrina González Villalvazo.