viernes, 1 de junio de 2012
ANUNCIA SIDUE PRÓXIMO INICIO DE PRESA ´´LAS AURAS¨
· Garantizará el abasto de agua para Tecate, en beneficio de la ciudadanía y las actividades económicas del municipio
· Funcionarios estatales recorren obras de CEARTE Tecate y Río Parque
TECATE, B. C., A VIERNES 1 DE JUNIO DE 2012.- En atención al compromiso hecho por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, con los tecatenses, el Gobierno del Estado ha lanzado el proceso de licitación de la Presa Las Auras.
Así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Carlos Flores Vásquez, quien realizó este día un recorrido por algunas de las obras que se llevan a cabo en la ciudad.
Acompañado por el Director de Paraestatales de SIDUE, Evaristo Villa; la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Patricia Ramírez y el Delegado de SIDUE, Jorge Arredondo Uribe, el Secretario Carlos Flores dijo que el pasado viernes 25 de mayo fue publicada la licitación para la construcción de la obra, que se espera inicie en agosto de 2012 para concluir en octubre de 2013.
“Esta obra garantizará el abasto de agua para la comunidad ante cualquier contingencia, también se incentivará la economía de la ciudad, aportándole competitividad ante la garantía del abasto de agua para empresas y comercios”, destacó el funcionario estatal.
Subrayó que los recursos que se invertirán son tanto federales como estatales, producto de un intenso proceso de gestiones a nivel federal por parte el Gobernador y que permitirán que después de 35 años se construya una presa en el estado.
Por su parte, Evaristo Villa explicó que la presa se localizará a 2.5 km de la carretera libre Tecate-Mexicali. Es una presa de gravedad construída a base de concreto compactado y con capacidad de almacenamiento de 5 millones de metros cúbicos. Su fuente de abastecimiento será el Acueducto Río Colorado-Tijuana, su construcción permitirá contar con agua almacenada para asegurar el suministro a las familias tecatenses ante cualquier emergencia o ante una falla del propio Acueducto.
Explicó que la cortina de la presa tendrá una altura sobre el suelo de 29 metros y una longitud de 330 metros. Abajo del nivel del suelo, se proyecta un desplante de 10 metros de profundidad. El área que la presa va a inundar es de 45 hectáreas, que fueron previamente adquiridas por el Gobierno del Estado.
Asimismo, Patricia Ramírez, Directora de la CESPTE, dijo que es motivo de gran satisfacción que gracias a las gestiones del Gobernador Osuna Millán finalmente sea posible iniciar esta obra, que dará a la ciudad condiciones favorables para atraer más empresas e industrial al municipio, y por ende más fuentes de trabajo para los tecantenses..
“Contar con la Presa Las Auras también fortalecerá la permanencia del mercado interno, asegura la sustentabilidad ambiental al contar con una fuente que nos permita no sobre explotar los pozos y se logrará un manejo integral y sustentable de agua en cuencas y acuíferos”, subrayó la Ing. Ramírez.