TIJUANA, B.C, A 22 DE JUNIO DEL 2012- Con material reciclado, 160 estudiantes del Plantel
Conalep Tijuana I, crearon proyectos para dar soluciones a problemáticas
ambientales como la contaminación generada por los automóviles o por el uso de
productos que contienen químicos y los presentaron ante sus compañeros en la
3era Expo Reciclaje.
El Director Oscar Romero Buendía, explicó que la muestra surgió a partir de la materia “identificación de la biodiversidad” que se imparte a los alumnos en segundo semestre y en la cual se lanza el reto, que los jóvenes propongan soluciones a problemáticas ambientales.
Se hicieron grupos y cada uno, analizó su entorno y propuso un proyecto diferente, dando vida así a 35 en total, como el “Transformador de energía potencial a eléctrica”donde los alumnos adaptaron un alternador de carro a una estructura de bicicleta que a través del movimiento, puede cargar una batería de carro y ésta a su vez, puede proveer energía a cualquier aparato que utilice una batería o pilas, tal como una computadora portátil, celulares o juguetes eléctricos.
La Coordinadora de la 3er Expo Reciclaje, profesora Marcela Armstrong, dijo que la preparación de los trabajos, les llevo un semestre pero valió la pena. He notado mayor conciencia ambiental en los alumnos. Ahora se dan cuenta que no todo lo que se tira es basura, que casi todo es reutilizable. Todos los proyectos mostrados aquí, fueron hechos con material de reuso. Los participantes se dieron cuenta del ahorro económico pues la compra de materiales nuevos fue escasa, la imaginación fue la clave para el desarrollo de cada uno, dijo la docente.
Otro proyecto presentado fue el “Sistema de reutilización de agua” un dispositivo que aprovecha el agua utilizada en el lavamanos del baño, redireccionándola al inodoro, pudiendo ahorrar de esta manera -de acuerdo a sus creadores- hasta 3 mil 700 litros de agua potable al mes.
El boiler ecológico o el shampoo libre de químicos, fueron otras muestras del ingenio estudiantil. El primero, hace uso de botellas de plástico transparente pintadas de negro a través de las cuales se calienta el agua sin la necesidad de utilizar gas o energía eléctrica, mientras que el segundo trabajo, está hecho a base de sábila, jabón de tocador y fruta, logrando con ello el lavado del cabello de una manera que los residuos no contaminarán el agua.
Así como esta expo, el Conalep trabaja permanentemente a favor de la ecología, por ello además de la existencia de la carrera conservación del medio ambiente, cada uno de los seis planteles en el estado, realiza distintas acciones para disminuir el impacto negativo sobre nuestro hábitat.