- Como objeto de enseñanza y el trabajo de proyectos
TIJUANA, B.C. A 25 DE
JUNIO DE 2012.- Del
25 al 29 de junio, un total de 45 asesores pedagógicos de la entidad participan
en el Curso “Parámetros Curriculares de la Asignatura Lengua Indígena II:
Prácticas sociales de lenguaje, como objeto de enseñanza y el trabajo por
proyectos” que imparte el Sistema Educativo Estatal (SEE) y la Coordinación
General de Educación Indígena, en beneficio de los alumnos que cursan su
educación básica en escuelas indígenas.
Los parámetros curriculares son referentes de cómo los
maestros tienen que incorporar en el trabajo cotidiano la enseñanza de las
lenguas indígenas, son las recomendaciones que hace la Secretaría de Educación
Pública (SEP) y que adopta el SEE para fortalecer la labor de los docentes en
este sentido, expresó Tiburcio Pérez Castro, Coordinador Estatal de Educación
Indígena.
Esta capacitación inaugurada por el Director de
Educación Básica, Francisco Ramos
Verdugo va dirigida a los asesores académicos de la diversidad social,
lingüística y cultural así como a los asesores técnicos pedagógicos de
preescolar y primaria de las 7 zonas escolares que conforman la educación
indígena en el Estado, quienes serán los responsables de compartir la
información con los directivos y docentes de los planteles para aplicarla en el
próximo ciclo escolar, agregó.
Actualmente en Baja California existen 119 centros educativos
de educación inicial, preescolar y primaria de educación indígena, estando la
mayoría de estos en el nivel de primaria. En éstas hay una diversidad de
lenguas entre las que destacan zapoteco, mixteco, purépecha, triqui y las
nativas como kumiai, paipái y cucapah, siendo un reto pedagógico y social
diseñar las asignaturas de estas lenguas.
Por su parte, Nelson Martínez Pérez, representante de Rosalinda Morales Garza, Directora General de
Educación Indígena de la SEP, dijo que este curso tiene como propósito
compartir experiencias exitosas de cómo se ha trabajando las prácticas sociales
del lenguaje, el que los asesores conozcan el significado de éstas, y las sugerencias didácticas para que las
adopten a las realidades socio-culturales de los niños con los que trabajan,
nombrándolos “guardianes de sus lenguas y de sus culturas”.
Es Tijuana precisamente una ciudad donde hay una diversidad
de culturas – al recibir niños y jóvenes de diferentes estados del país- y ahí
radica su identidad, es importante que estos niños mantengan su lengua materna
durante su trayecto formativo, expresó el delegado del SEE, César Sánchez
Frehem.
En el curso los participantes revisarán los temas Educar y
ser maestro en un mundo pluricultural, Prácticas sociales del lenguaje, De las
prácticas sociales al objeto de enseñanza, Estrategias didácticas para la
alfabetización inicial. Educación para la autonomía y la participación y
Explorar un mundo gráfico.