TIJUANA, B.C. A 21 DE JUNIO
DE 2012.- En la última sesión de “Educación Física en
tu Comunidad” del ciclo escolar 2011-2012, alumnos con necesidades educativas
especiales (NEE) asociadas a una
discapacidad participaron en esta jornada de activación promovida por el
Sistema Educativo Estatal (SEE) a través de la Coordinación de Educación Física
en Primaria Federal No. 7.
Estas
sesiones se llevaron a cabo a lo largo del ciclo en espacios públicos tales
como el Parque Morelos, el Palacio Municipal, Hospital General, Plaza Rio entre
otros, con la finalidad de acercar esta disciplina a la comunidad y que conozca
el papel del docente de educación física al interior de los planteles educativos.
En
esta ocasión participaron estudiantes de las primarias Carlos Villalvazo, Club
de Leones y Soroptimista que presentan una NEE asociada a una discapacidad como
Sordera, Intelectual, Sindrome de Asperger –ubicado dentro de los trastornos
autísticos-, Hemipléjicos, con Déficit de Atención e Hiperactividad entre
otros.
La
integración de los alumnos con discapacidad a la sesión de Educación Física es
uno de los retos más importantes del programa. Con ellos el maestro debe
valorar la participación y el trabajo cooperativo para hacer que se sientan
parte del grupo, ésta inclusión es prioridad para el docente.
Al
participar con el resto de sus compañeros, además de favorecer su proceso de
maduración se generan actitudes de valoración, espeto y solidaridad de todo el
grupo, así como favorecer una autoestima alta.
Durante
la dinámica de la sesión, los niños
pusieron en práctica el desarrollo del sentido de orientación – ubicación
temporal, espacial- y el control postural, mediante la respuesta a los estímulos
de los docentes.
El
movimiento en el desarrollo infantil promueve principalmente la propia
evolución de la motricidad, la socialización y la afectividad, esto es que
atiende los aspectos cognitivos, motrices y socio-afectivos, lo que es
fundamental en la formación integral del niño.
Víctor
Luna Rentería, Coordinador Regional de Educación Física informó que las
sesiones en lugares abiertos a la comunidad se realizaron una vez al mes, sin
embargo se tiene el objetivo de llevar a cabo dos sesiones mensuales para el
ciclo escolar 2012-2013 y continuar promoviendo la importancia de la práctica
del deporte o activación.