·
Va
relacionado con el Programa Nacional de Lectura.
MEXICALI,
B. C., A 25 DE JUNIO DE 2012.- Más
de 170 directores de escuelas primarias participaron en el curso-taller
del Plan de
Estudios 2011 denominado “La Biblioteca Escolar y de
Aula”, el cual fue organizado
por el Sistema Educativo Estatal (SEE) del Gobierno del Estado.
El taller
tiene como
objetivo que los directores analizaran los fundamentos
teóricos del Plan de
Estudios 2011, que sustenta el uso de la
Biblioteca Escolar
y de Aula para que éstas sean utilizadas como recursos
pedagógicos dentro de
las escuelas primarias.
Los
directores participaron en mesas
de trabajo, procedieron a leer y analizar los doce principios pedagógicos
que contiene el Plan, entre los que se encuentran: Centrar la
atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje,
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, Evaluar para
aprender e Incorporar temas de relevancia social.
También analizaron la
compatibilidad entre el Programa Nacional de Lectura y las cinco Competencias
para la vida que propone el Plan de Estudio que son: Competencias para
el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, para el manejo de
la información, para la convivencia y para
la vida en sociedad.
Igualmente los directores examinaron el
perfil de egreso del estudiante de educación básica, cual es
el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de los niveles de
preescolar, primaria y secundaria, y que se espera que utilice el lenguaje
materno, oral y escrito, para comunicarse con claridad y fluidez; argumentar
y razonar al analizar situaciones, identificar problemas y formular preguntas;
además de aprovechar los recursos tecnológicos como medios para comunicarse,
obtener información y construir conocimiento.
Las Biblioteca Escolar y de Aula son
estrategias pedagógicas del Programa Nacional de Lectura (PNL) y
mediante los libros que proporciona gratuitamente los maestros
pueden desarrollar la lectura literaria y el conocimiento de temas de relevancia
social como son la equidad de género, la atención a la diversidad, la
educación para la salud, la educación sexual, educación ambiental para la sustentabilidad,
la educación financiera, la prevención de la violencia escolar,
los valores y la ciudadanía, entre otros.
El taller fue presidido por los maestros Apolinario
Rentería Tovar,
coordinador estatal del PNL, Rodolfo Cervantes Sánchez, por parte del Departamento
de Primarias, Rubén Gutiérrez Llamas, jefe de Fortalecimiento Académico
de Primaria y María Eugenia Cárdenas, coordinadora municipal del PNL en
Primaria.