TIJUANA, B.C. A 20 DE JUNIO DE 2012.- Un grupo de 120 alumnos de preescolar, primaria y secundaria,
padres de familia, docentes y asesores
técnicos pedagógicos participaron en la “Consulta 2012. Muestra viva de
biblioteca escolar y de aula”, en la cual revisaron y seleccionaron los libros
que les gustaría tener en sus escuelas para el ciclo escolar 2012-2013.
A través de esta muestra, los estudiantes tienen la oportunidad de
estar en contacto con los libros y proponer cuáles serían los acervos
bibliográficos para el siguiente ciclo de acuerdo al nivel educativo que
cursan. Lo más importante es que el niño argumente y justifique el porqué le
gusta el texto que está proponiendo, expresó el Coordinador del Programa
Nacional de Lectura (PNL) en el municipio, Juan Carlos Huerta Ávila.
Este día se llevó a cabo la selección municipal, los títulos
seleccionados concursarán en la etapa estatal – la próxima semana- y las propuestas de los alumnos de los
diferentes municipios de la entidad, formarán parte de la clasificación
nacional, agregó.
Los alumnos pueden proponer el número de títulos que deseen ya sea
del género informativo o literario en sus diversas categorías, para ello
llenaron un formato en el que evaluaron los siguientes aspectos de cada libro:
pasta y portada, tamaño y tipo de letra, dibujos e ilustraciones, tema –
explicación de lo que se trata-, si es fácil de leer y la justificación de la
elección.
En esta muestra vida los padres de familia también efectuaron una
evaluación en torno a la portada, empastado y presentación, calidad de la
ilustración, si el tema es apto para sus hijos, si se apega a los valores que
fomenta la familia así como si el vocabulario es apto para el grado que se propone.
En el apartado de los docentes, estos evalúan la presentación,
calidad editorial, literaria y de ilustración, además de la pertinencia en el
contenido, esto es que vaya acorde a los plantes y programas de estudio que
plantea la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).
Cabe comentar que el acervo de Biblioteca Escolar – ubicado en un
espacio ex profeso para tal fin al interior del plantel- es de carácter
nacional, siendo a partir del 2003 que los libros de la biblioteca de aula –
como su nombre lo dice localizada al interior del salón de clases- se
encuentran diferenciados por entidad federativa, esto es, existen libros
distintos en cada uno de los estados.
En las escuelas de educación básica, la Biblioteca Escolar y
Biblioteca de Aula están cada vez más integradas al proyecto escolar, como
elemento fundamental para transformar la práctica docente que contribuya al
desarrollo de una cultura escrita y a la formación de lectores en el uso de
información para producir diferentes tipos de conocimientos, habilidades y
competencias para la vida.