miércoles, 20 de junio de 2012

TRABAJAN PARA ABATIR INCENDIOS FORESTALES



·         Decenas de trabajadores se encuentran combatiendo el incendio.
·         En lo que va del año 2012 van 55 incendios forestales que han consumido 7 mil 670 hectáreas de pastos, arbustos y arbolados en el Estado.


MEXICALI, B.C. A 20 DE JUNIO DE 2012.- Continúan los trabajos entre las diferentes dependencias para combatir el incendio forestal en Tecate y parte de Ensenada.

Así lo informó la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) a cargo de Efraín Nieblas Ortiz, al precisar que actualmente se encuentran tres incendios activos, uno en la Rumorosa, otro en Ciénega Redonda en el municipio de Tecate y otro en San Isidro ubicado en  Ensenada; mismos que iniciaron al medio día del 19 de junio.

El Secretario agregó que debido al siniestro, se encuentra cerrada la carretera a La Rumorosa en el kilómetro 63 a la altura de Vallecitos  por el  tramo de cuota; por lo que los automovilistas están siendo desviados hacia el tramo libre; es decir, del puente de Vallecitos, al poblado de La Rumorosa y de ahí hasta la caseta de cuota.

Precisó que en lo que va del año van registrados 55 incendios forestales que han consumido 7 mil 670 hectáreas, en su mayoría de pastos, arbustos y algunas superficies menores de arbolado en el Estado.

Con base en el registro histórico de Incendios Forestales en el Estado, en 2005, 2007 y 2009 ocurrieron  los incendios forestales  de mayor dimensión,  los cuales pusieron en primer lugar nacional a Baja California, con una superficie afectada en 2005 de 38,959 hectáreas, 2007 de 29,686 y en 2009  de 71, 855 hectáreas.

Dentro de las tareas de coordinación que encabeza la SPA, inició una mesa de trabajo con la PROFEPA, para tratar  específicamente el seguimiento de los casos de incendios forestales provocados intencionalmente, a fin de estar en posibilidades de iniciar investigaciones y deslindar responsabilidades con quienes irresponsablemente provocan un incendio forestal. 

Es importante resaltar que el 94% de los incendios forestales son originados por la mano y descuido del hombre.

La Secretaría de Protección al Ambiente emitió una serie de recomendaciones para prevenir incendios y actuar en caso de uno, tomando en cuenta que casi en su totalidad los incendios forestales son originados por el hombre y en Baja California sólo se identifican las tormentas eléctricas, específicamente a los rayos, como causas naturales de incendios.

Solicitó no quemar basura ni hacer quemas con fines agropecuarios en días con viento y calor. No arrojar cigarros, cerillos o cualquier objeto encendido si se viaja por carretera.

Además, evitar hacer fogatas a menos que haya lugares destinados para ello si se va de día de campo. Si es indispensable hacer una, tomar en cuenta estas recomendaciones: limpiar un diámetro mínimo de tres metros; hacerla fuera del alcance de la vegetación; colocar piedras alrededor; apagarla completamente, de preferencia con agua al terminar de usarla.

En caso de identificar un incendio forestal es necesario reportarlo inmediatamente a la autoridad más cercana proporcionando toda la información necesaria para socialización. Si es posible apagarlo cuando inicia, hay que hacerlo, siempre y cuando no se arriesgue la vida.

Hay que cerciorarse de que no haya personas en peligro o evacuar a quienes pudieran encontrarse en el lugar. Solicitar ayuda y si el incendio toma grandes proporciones no arriesgar la vida en apagarlo.

Los teléfonos para reportar incendios forestales son: lada sin costo en todo el Estado: 01 800 02 659 80; (665) 655 20 07 Cuartel Forestal El Hongo-SPA; (665) 655 76 60 Tecate Conafor; (646)176 56 50; Ensenada-Conafor; 066 C-4 Tecate y Ensenada.