MEXICALI, B.C. A 30 DE AGOSTO DE 2012.- Con el fin de mantener debidamente capacitados a empleados que laboran en las plantas potabilizadoras de la CESPM, 36 elementos del organismo operador del agua en Mexicali recibieron un curso sobre el uso y manejo seguro de cloro.
Miguel Ángel González Barriga, director General de la CESPM informó que la capacitación estuvo a cargo de expertos en la materia, uno de ellos representante de la empresa IQUISA (Industria Química del Itsmo, S.A.) así como Jesús de Cervantes Miranda, ingeniero químico del propio organismo.
Al curso asistieron operadores y jefes de las plantas potabilizadoras 1, 2 y 3 ubicadas en la ciudad; de la planta potabilizadora del poblado Guadalupe Victoria, de Ciudad Morelos y del puerto de San Felipe, así como jefes de potabilización, encargados de mantenimiento a procesos y del programa Agua Limpia.
Durante los trabajos se trató de manera especial lo relacionado al conocimiento del cloro, características de los cilindros y contenedores incluyendo pruebas hidrostáticas, conceptos sobre “escape y fugas de cloro”, acciones en sitio para eliminar fugas, conocimientos y uso de los “kits” para emergencias por fuga de cloro, así como mantenimiento preventivo del equipo de protección personal.
Los conocimientos y capacidad de los instructores así como el material y herramientas pedagógicas que incluyeron el uso de material video-gráfico y ejercicios de práctica fueron elementos que motivaron la participación de los asistentes con excelente resultados.
Entrevistado al respecto, el titular del organismo señaló que este tipo de capacitación y prácticas continuas como las que realiza el personal de la CESPM da mayor confianza sobre la forma de actuar en caso de una emergencia.
González Barriga recordó que recientemente se realizó un interesante simulacro de fuga de gas cloro, operativo al que fueron invitados elementos del organismo que encabeza, precisamente por la amplia capacidad que tienen en la materia.
Finalmente dijo que el cloro es un producto de uso cotidiano en el proceso de potabilización del agua, por ello la importancia de que el personal encargado de participar en esa función esté siempre debidamente capacitado y preparado para el mejor desempeño.