MEXICALI,
B.C., JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012.- A
partir del presente ciclo escolar se implementará en Baja California la
Cartilla de Evaluación en Educación Básica, así lo dio a conocer el Subsecretario
de Educación Básica, Álvaro Mayoral Miranda.
Señaló que este
documento permitirá a las autoridades e instituciones del Sistema Educativo
Nacional, informar periódicamente a los alumnos que cursan el tipo básico y a
los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y
finales, así como las observaciones sobre el desempeño académico de los alumnos
que permitan lograr mejores aprovechamientos, en términos de lo dispuesto por
el artículo 50 de la Ley General de Educación.
Indicó que es
importante que los padres de familia conozcan que esta Cartilla se establece
como documento informativo del desempeño de los alumnos, y documento oficial
que legitima la acreditación y certificación parcial o total de cada grado de
la educación básica.
La información
registrada, será responsabilidad del docente o director del establecimiento
educativo público y particular con autorización, así como, en su caso, de las
autoridades educativas competentes en materia de acreditación y certificación.
Mayoral
Miranda, informó que en apego al programa de estudio y con base en las
evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente utilizará los
siguientes niveles de desempeño para ubicar al alumno, en cada momento de
registro de evaluación:
Nivel
de desempeño
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Colaboración
requerida por parte de la familia, docentes y directivos
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Referencia
Numérica
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A: Muestra
un desempeño destacado en los aprendizajes relacionados con las
competencias que se favorecen en el campo formativo.
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Para conservar este nivel es
necesario mantener el apoyo que se le brinda.
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10
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B: Muestra
un desempeño satisfactorio en los aprendizajes relacionados con las
competencias que se favorecen en el campo formativo.
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Necesita apoyo adicional para
resolver las situaciones en las que participa.
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8 o 9
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C: Muestra
un desempeño suficiente en los aprendizajes relacionados con las
competencias que se favorecen en el campo formativo.
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Requiere apoyo y asistencia permanente
para resolver las situaciones en las que participa.
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6 o 7
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D: Muestra
un desempeño insuficiente en los aprendizajes relacionados con las
competencias que se favorecen en el campo formativo.
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Requiere apoyo, tutoría,
acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las
que participa.
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5
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Además a partir
del segundo bloque en educación preescolar, el docente deberá registrar los
apoyos que el alumno requiera para alcanzar los aprendizajes previstos y en
acuerdo con los padres de familia o tutores, definirá la estrategia de
intervención a seguir.
En el caso de
primaria y secundaria esta estrategia tiene como fin mejorar el aprendizaje de
los alumnos para disminuir los riesgos de que no sean promovidos al siguiente
grado o nivel educativo.
Destacó que a
partir del presente ciclo escolar se entregará Certificado de Educación Básica
a los egresados de Educación Secundaria.
El promedio que
se registre en el Certificado será el resultado de sumar los promedios finales
de los niveles de primaria y secundaria y dividirlo entre dos. Al registrarse
este promedio se debe utilizar un número entero y un decimal, sin redondear.
Los alumnos que
terminen preescolar y primaria recibirán la Cartilla Educación Básica
correspondiente a su grado o periodo escolar.