· 60 guerreros continúan su lucha contra el cáncer
· 90 campeones han concluido con éxito el tratamiento oncológico
TIJUANA, B.C; MARTES 28 DE AGOSTO DE 2012.- En continuidad a los festejos conmemorativos al 30 aniversario del Hospital General de Tijuana, este día se llevó a cabo la celebración de la vida para los niños del Servicio Oncológico Pediátrico de este nosocomio.
El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, señaló que el Servicio de Oncología Pediátrica refleja un logro fundamental para la Secretaría de Salud, ya que mediante esta unidad hospitalaria 90 niños han ganado la batalla contra el cáncer.
Indicó que fue en agosto de 2008 cuando se inauguró el Servicio Oncológico Pediátrico en el área de hospitalización en sexto piso, evento presidido por el entonces Secretario de Salud Federal, Dr. José Ángel Córdova Villalobos.
Desde entonces, la unidad de oncología pediátrica ha progresado tanto en infraestructura, equipamiento, contratación de personal, implementación de actividades integrales en la atención médica, como consulta de psicología, nutrición, infectología, salud bucal, entre otras.
Actualmente, el Hospital General de Tijuana cuenta con un servicio de hospitalización en séptimo piso destinado exclusivamente para los menores que luchan contra el cáncer, dos aulas para el programa “Sigamos Aprendiendo en el hospital”, un área de procedimientos y una unidad de atención ambulatoria.
Robles Barbosa, mencionó que el evento que se realizó este día en la explanada, es una celebración para todas las familias que son atendidas en el Servicio de Oncología Pediátrica, así como para todo el personal comprometido en su atención médica.
Durante el festejo, los menores en tratamiento inauguraron una exposición artística donde se exhiben trabajos realizados por los niños con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California.
Comida, payasos, botargas de personajes animados, son tan sólo algunas actividades que pudieron disfrutar los menores este día.
Por otro lado, el Director del Hospital exhortó a los padres de familia a mantener una supervisión constante de la salud del menos, llevándolo con un médico en caso de presentar nódulos (bolitas), manchas en la piel, dolor constante de cabeza o articulaciones, decaimiento, somnolencia o falta de apetito.
El cáncer infantil es curable hasta en un 83% de los casos detectados en fases tempranas, ante ello la importancia de acudir con el especialista ante los primeros signos de alarma.