TIJUANA, B.C. A JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2012.- En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, tres de los seis planteles del Conalep Baja California, fueron reconocidos por haber ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato, un logro remarcable dado que 50% de nuestras escuelas están ya en el nivel tres, lo que indica que vamos a la vanguardia como institución, indicó el Director Estatal, Francisco Iribe Paniagua, quien viajó a la capital del país acompañado de los directivos de los planteles Mexicali I, Ensenada y Tecate, para recibir tal reconocimiento.
En la ceremonia presidida por el responsable de las políticas educativas en el país, José Ángel Córdova Villalobos, se entregaron constancias a 206 planteles públicos que lograron incorporarse al SNB, lo que significa que son escuelas que cuentan con un nivel de calidad y pertinencia de la educación que imparten y que repercutirá positivamente en los miles de alumnos que asisten a ellas.
José Ángel Córdova Villalobos afirmó que habrá que seguir trabajando para construir la educación media superior de calidad que demandan los jóvenes y que necesita México, a través de la evaluación permanente que realizan 800 académicos y docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior, COPEEMS.
Con la incorporación de los planteles al SNB, dijo el funcionario federal, culmina la Reforma Integral de la Educación Media Superior que comenzó hace cinco años, sin embargo faltan 320 instituciones que están en proceso de ser evaluadas este año, detalló.
El titular en Baja California del Conalep, felicitó por su parte a todo el personal involucrado, docentes y administrativos de los tres planteles, pues sin su colaboración no hubiera sido posible cumplir los requisitos como que la totalidad de los profesores que imparten clases en primero y segundo semestre, acreditaran las competencias necesarias como docentes frente a grupo, por ello se hicieron grandes esfuerzos y concluyeron el Diplomado en Competencias Docentes del Programa de Formación y Actualización para Docentes de Educación Media Superior, PROFORDEMS, en meses anteriores.
Nuestro siguiente reto, detalló Iribe Paniagua, es lograr que el resto de nuestros planteles -Mexicali II, Tijuana I y Tijuana II- se incorporen también reafirmando así el sentido de nuestra frase institucional: educación de calidad para la competitividad.