jueves, 30 de agosto de 2012
PRIMER GRAN FERIA DE LA SALUD DE EMBARAZO SEGURO
· 5 consultas medicas durante embarazo puede detectar enfermedades en bebes.
TIJUANA, B.C., JUEVES 30 DE AGOSSTO DE 2012.- Este día se realizó la primera gran feria de salud “Embarazo Seguro”, donde participaron todas las instituciones del Sector Salud con el objetivo de ofrecer servicios y orientación a todas aquellas mujeres sobre los padecimientos que pueden ser evitados.
La responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Iliana Castañeda Hernández, indicó que lo ideal es que una mujer embarazada se realice 5 consultas médicas en la institución u hospital donde se vaya atender su parto.
Esto es con el objetivo que el personal medico conozca el estado de salud de la mujer que va atender su parto y evitar el mayor numero de complicaciones en la salud tanto de la madre como del bebe.
Informó que es de vital importancia que las mujeres en el embarazo ingieran acido fólico para prevenir defectos congénitos a los bebes, destacó que este suplemento es GRATUITO y se encuentra en cualquier unidad de salud del Sector, para todas la mujeres en edad fértil y así prevenir defectos del tubo neural, los cuales pueden originarse durante el primer mes del embarazo.
La responsable del programa de salud reproductiva en Tijuana explicó que alimentar al recién nacido con leche materna, ayuda a prevenir y proteger de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil, diarreas y asma, además de favorecer en el desarrollo y crecimiento del niño.
Indicó que por otro lado para evitar que los bebes nazcan con el padecimiento de VIH o sífilis, las mujeres embarazadas deben acudir a realizarse el examen de detección y así otorgarle oportunamente el tratamiento adecuado y evitar que el producto se infecte, en el primer trimestre es el momento idóneo para realizarse la prueba.
Castañeda Hernández reconoce la dedicación y el amor de las madres hacia sus hijos, es por ello que las invita a que acudan regularmente a su médico, para así prevenir efectos negativos a su salud.