domingo, 2 de septiembre de 2012

BAJA CALIFORNIA ENTRE LAS ENTIDADES CON MENOR SECTOR INFORMAL DEL PAÍS




MEXICALI, B.C. A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Baja California es la cuarta entidad con la menor tasa de ocupación en el sector informal a nivel nacional, en el segundo trimestre de 2012 con el 20.6% de la población ocupada. Este resultado refleja el progreso en la transición de lo informal a lo formal en el mercado laboral de la entidad, señaló Antonio Escamilla Díaz, Subdirector de Estadística y Análisis Económico de la SEDECO. 

“La informalidad sigue siendo un reto como país y como estado, sin embargo el actual Gobierno Estatal ha creado programas que atienden a microempresas con capacitación y brindan la orientación y acompañamiento para que puedan integrarse a la formalidad y tener otras ventajas”, indicó Escamilla Díaz. 

Durante la actual administración  se han formalizado 6 mil 638 micronegocios  a través del Programa de Capacitación que se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California. Los empresarios además han recibido apoyo económico  por un total de 33.1 millones de pesos  con el que han adquirido equipo, han comprado insumos o mercancías.

El Gobernador  del Estado ha implementado una Política de apoyo a MIPyMES que atiende integralmente este importante segmento empresarial, con programas que les permiten ir creciendo;  y en el caso de la microempresas formalizadas una vez que cuentan con 6 meses de operación, pueden solicitar créditos de hasta 20 mil pesos para continuar su desarrollo. 

A nivel nacional el promedio de la tasa de ocupación en el sector informal es de 29.3%. Por su parte, las entidades de la frontera norte registran una tasa de informalidad de 23.7% en Sonora, 19.6% en Chihuahua, 25.8% en Coahuila, 25.% en Nuevo León y 26.3% en Tamaulipas. Esto refleja que los estados de la frontera norte tienen un sector informal menor al promedio nacional, lo que significa que más empresas están constituyéndose en el sector formal de la economía en la frontera norte.

Los estados que registran las tasas de informalidad más elevadas son: Tlaxcala con 39.8%, Guerrero con 38%, Oaxaca con 37.8%, Estado de México con 34.4% y Yucatán con 34.2%.

Para finalizar se puede constatar que implementación de políticas públicas han logrado, aún en condiciones económicas complejas, que la tasa de informalidad reciba menor impacto, manteniendo a Baja California en el primer lugar nacional con la menor tasa de informalidad promedio en los últimos dos años.