MEXICALI, B.C. A SÁBADO 1 DE SEPTIEMBRE.- Baja California está en primer lugar nacional
en Habilidades de Lenguaje y Comunicación en el nivel medio superior; en
primaria aumentó el porcentaje de alumnos en excelente y bueno en matemáticas;
en secundaria se registró un incremento en español y matemáticas de 20.4 puntos
mientras que en las escuelas de modalidad Conafe e Indígena también registraron
aumentos relevantes, informó el Secretario de Educación en la Entidad, Javier
Santillán Pérez al presentar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro
Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012.
En un desayuno informativo
ante medios de comunicación, el funcionario destacó que las estrategias
implementadas en la entidad dieron los resultados esperados, lo que refleja que
las políticas de Gobierno del Estado van en la “ruta correcta”.
Explicó que en Media
Superior sigue ubicándose entre los estados con aumentos en los puntajes,
convirtiéndose en el estado con el mayor número de alumnos en bueno y excelente
en Habilidades de Lenguaje y Comunicación, en el país.
Señaló que en lo se refiere
a Matemáticas en este nivel, Baja California se ubica entre los primeros cinco
lugares con alumnos en el nivel de
dominio excelente.
En el año 2006, cuando se
aplicó por primera vez la prueba Enlace, Baja California tenía un porcentaje de
16.3 niños en buenos y excelente y este año llegamos a 38 en matemáticas en
primaria, que equivale a duplicar la cantidad de menores en esta categoría, en
seis años.
Estimó que de continuar la
tendencia, en cinco anos estaríamos ubicados en niveles aceptables con más del
50% de niños en bueno y excelente.
Igualmente, continuó, en
Lenguaje y Comunicación, al aplicarse por primera vez en primaria, se contaba
con 20.99% de niños en bueno y excelente. En seis anos, se logró el 38.90%.
Santillán Pérez resaltó que
donde se observa un dramático crecimiento es en las modalidades Conafe e
Indígena, que eran las que presentaban los más pobres resultados en la primera
prueba.
Dio como ejemplo, que en el
2006, en Conafe, se contaba con solamente 3.1% de niños en bueno y excelente en
matemáticas, y en tan solo 5 años, creció casi al 1000% al llegar a 28.7 niños
en ese nivel de bueno y excelente.
En la misma modalidad,
Conafe, de tener el 8.4% en nivel bueno y excelente en asignatura de Español, en 2006, mejoró casi el 400% para
alcanzar en el año 2012, el 30.3 niños
en el nivel de bueno y excelente en esa asignatura.
En Educación Indígena,
prosiguió, empezaron con 9.3de niños en
bueno y excelente en Español, para
llegar a 23.7 ninos en la evaluación reciente.
En Matemáticas, dijo,
subimos de 7.4, en el año 2006, al 29.4 de niños en nivel bueno y excelente, en
el 2012, en modalidad educación indígena.
El Secretario dijo que los resultados en
Educación Indígena y Conafe, tuvieron crecimiento gracias a la aplicación de la
“Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo en Baja California”, en
la que se buscó mejorar los resultados de 285 planteles en la entidad que
presentaban los más bajos resultados, por sus condiciones de alta
vulnerabilidad social.
“La estrategia dio resultado
gracias al trabajo de las comunidades educativas y la participación de los
padres de familia, profesores, supervisores, que permitió lograr abatir el
rezago en esos planteles y ponerlos a la par de los planteles de las zonas
urbanas”, manifestó.
Resaltó que los resultados reflejan
el éxito con que se aplicaron las estrategias para lograr que en Baja
California, los niños que tienen condiciones de vulnerabilidad social
encuentren en los apoyos diferenciados, como becas aprovechamiento, becas a
madres trabajadoras, a educación indígena, es decir, contar con elementos
suficientes para garantizar condiciones de equidad, que aseguren el ingreso,
permanencia y egreso de los niños de familias que menos tienen.
Por último, el Secretario de
Educación destacó que la prueba Enlace permite contar con un instrumento
nacional estandarizado de transparencia y rendición de cuentas de las políticas
educativas y su implementación para lograr una educación de calidad.