lunes, 10 de septiembre de 2012

GOBERNADOR OSUNA MILLÁN SUPERVISA ARRANQUE A CONSTRUCCIÓN DE PRESA “LAS AURAS”




TECATE, B. C., LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, dio hoy el arranque oficial a los trabajos de construcción de la presa “Las Auras”, una obra hidráulica con la cual se garantizará el abastecimiento de agua para los 109 mil habitantes residentes de la ciudad hasta por siete meses en caso de registrarse alguna contingencia natural.
Se trata de la obra de infraestructura número 861que se construye en Baja California por parte del Gobierno del Estado y la primera presa en la administración del Gobernador Osuna Millán que se sumará a las 3 existentes, dos en Tijuana y una en Ensenada.
Para consolidar la petición que el sector empresarial presentó al Ejecutivo estatal al asumir la administración estatal, se invertirán 200 millones de pesos en la construcción de la infraestructura hidráulica que generará 300 empleos directos con mano de obra local en los próximos 14 meses, tiempo estimado para la conclusión de la misma.
“La presa Las Auras pondrá a Tecate en un mejor nivel de competitividad al no existir la incertidumbre de no contar con la suficiente agua para la operación de las industrias que aquí deseen instalarse”, mencionó en su mensaje el Mandatario estatal.
Subrayó la trascendencia de la magna obra, ya que desde hace 35 años no se construía una nueva presa en Baja California, razón por la cual destacó los múltiples beneficios que traerá consigo para el suministro doméstico e industrial.
El Gobernador Osuna Millán sostuvo que con estas acciones, su gobierno consolida el sueño de los tecatenses de tener en sus hogares el vital líquido las 24 horas del día, los 365 días del año.
Reconoció el esfuerzo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), que bajo la dirección de Patricia Ramírez Pineda, se ha colocado como el mejor organismo operador del agua no sólo en México sino también en América Latina.
Prueba de ello es la cobertura del 96% en alcantarillado sanitario y casi el 100% de agua potable que se registra en la ciudad, donde además sus 2 plantas de tratamiento permiten la liberación de descargas limpias hacia el río Tijuana.
“Tendremos mayor competitividad y certeza de abastecimiento para las próximas 2 décadas, de esta manera Tecate se vuelve más atractiva en la generación de nuevas inversiones nacionales y extranjeras en los clúster aeroespacial, médico o del plástico.
Por su parte, Gerardo Sosa Olachea, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate, reconoció el compromiso en el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, por hacer realidad obras  trascendentales que abren paso a la modernidad de la ciudad y elevan la calidad de vida de la población.
Refirió que a través del Comité de Contraloría Social, se fiscalizarán los recursos a invertirse en la construcción de la presa “Las Auras”, que vendrá a detonar el desarrollo económico del municipio.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos Flores Vásquez, puntualizó en los detalles de la obra hidráulica, la cual estará concentrada en una superficie de 111 hectáreas adquiridas en 2008, de las cuales 44 corresponderán al área húmeda.
La longitud de la corona será de 330.50 metros con altura de 39 metros en su punto más alto para almacenar poco más de 5 millones de metros cúbicos del agua que llegará a través del acueducto Río Colorado.