TIJUANA, B.C. A 02 DE SEPTIEMBRE DE 2012.- Quince estudiantes ensenadenses se convertirán próximamente en multiplicadores del Programa Familias que hacen la DIFerencia, proyecto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF) que une esfuerzos para que jóvenes de este plantel, “por primera ocasión, repliquen los conocimientos adquiridos sobre la prevención de adicciones, en primarias y secundarias de zonas habitacionales vulnerables”, informó el Director del Plantel Conalep Ensenada, Miguel Ángel Cervantes Franco.
El objetivo de este programa, detalló el titular, es fomentar en los jóvenes estilos de vida saludable, corresponsabilidad social y el fortalecimiento de la resistencia ante el riesgo, por ello es que se busca que jóvenes entre 17 a 24 años se sumen al proyecto para que posteriormente, impartan pláticas en el nivel básico y de joven a joven, transmitan el conocimiento sobre lo dañino de las adicciones y la importancia de la comunicación familiar para no caer en tentaciones.
Estos alumnos que se mostraron interesados en participar, dijo el funcionario, recibieron capacitación por parte de la dependencia estatal en manejo de grupos y durante septiembre y octubre replicarán lo aprendido en los temas: yo sí me cuido, me quieren no me quieren, adicciones y tu cuerpo, consumir o no consumir y ocúpate y vive saludable.
Capacitar a las generaciones más jóvenes sobre los riesgos que existen de consumir drogas, ayudará en un futuro, a tener una sociedad más informada y proactiva en contra de éstas prácticas, estimó Cervantes Franco. Para nosotros como institución educativa, es muy importante apoyar estos programas pues debemos diariamente practicar los valores Conalep: compromiso con la sociedad, respeto a la persona, responsabilidad, comunicación, cooperación, mentalidad positiva y calidad.