“Es importante sensibilizar a las personas de la importancia de contar con un
documento que determine la estabilidad jurídica de sus bienes”: José Manuel
Salcedo Sañudo.
• Se hizo
una invitación abierta para que asistan, participen y se orienten sobre la
importancia de hacer testamento, los requisitos para su elaboración y depósito.
MEXICALI,
B. C. A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-
Se llevo a cabo el arranque oficial del programa “Septiembre Mes del
Testamento”, el cual tiene la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre
la importancia de elaborar su testamento, para así proporcionar certeza
jurídica a sus bienes y armonía entre sus familiares.
El
decreto emitido en Baja California, por el gobernador del estado, José
Guadalupe Osuna Millán, exenta del pago de derechos al público en general en un
75%, lo cual permite que por depósito de testamento ológrafo, se
paguen $219 pesos, así lo
informó el subsecretario de gobierno M.V.Z. José Manuel Salcedo Sañudo.
Añadió
que los adultos mayores pensionados y jubilados, tienen un descuento
adicional del 12.5%, lo que se traduce en un pago de $109 pesos.
Por su parte Jorge A. Mendoza Castro,
Director General del Archivo General de Notarías destacó, que los notarios de
todo el estado se suman a esta campaña proporcionando durante los meses de
septiembre y octubre, un 50% de descuento en sus honorarios, además de exentar
en un 100% el pago de derechos por el registro ante la Dirección del Archivo
General de Notarías.
Por su parte el Director del Registro
Público de la Propiedad y del Comercio Héctor Magaña Mosqueda, reiteró la
invitación a los ciudadanos para que elaboren y depositen su testamento,
ya que es factor de seguridad en cada
familia, a fin de aprovechar las exenciones de pago de derechos que contiene el
decreto del Ejecutivo Estatal.
En el evento se hizo entrega de 6
testamentos notariados y 2 testamentos ológrafos, así mismo se invito a los presentes a
presenciar la colocación de los sellos de seguridad en un testamento ológrafo y
a recorrer los módulos para realizar los trámites, que se instalaron en la
explana del centro de gobierno en Mexicali.
Participaron en la ceremonia oficial
en representación del Secretario General de Gobierno, Francisco Antonio García
Burgos, el Subsecretario de Gobierno del Estado, José Manuel Salcedo Sañudo, el
Director de Registro Público de la Propiedad y de Comercio para el Estado de
Baja California, Héctor Magaña Mosqueda, el Presidente del Colegio de Notarios
de Baja California, Guillermo González
Herrera, el Director General del Archivo General de Notarías, Jorge A. Mendoza
Castro, además de invitados especiales y usuarios.
Para mayores informes acudir al
departamento de Registro Público de la Propiedad y el Comercio en su localidad,
o llamar a la línea gratuita 01800 824 6222, en la página de
Internetwww.bajacalifornia.gob.mx/rppc o envíe correo electrónico a: rppc@baja.gob.mx.