- El DAV es una de las actividades con las que los integrantes de la Compañía tijuanense celebrará su pasión por el teatro
- El Mtro. Hebert Axel González será el responsable del curso, mismo que es avalado por el INBA y el ICBC, el cual cuenta con una duración de 2 años
TIJUANA, B.C, A LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012.La Compañía del Sótano, Teatro y Desarrollo, A. C., el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convocan a todos los interesados en la actuación a inscribirse en nuevo Diplomado de Actuación Vivencial (DAV) que se impartirá en la ciudad.
El DAV es un programa de estudios basado en la disciplina, el trabajo del estudiante sobre sí mismo, su persona y su propia estructura. Aborda fundamentalmente El Sistema -Psicotécnica- de Constatin Stanislavski, principio y base del buen entrenamiento actoral.
También es emprendido desde el enfoque científico de la psicología y la neurología. Que sirve de base y cimiento del artista de la actuación, que por ser precisamente el fundamento, requiere de cuidado y esmero.
“Ello nos refiere a un desarrollo sistematizado, evolutivo y congruente del actor en ciernes, que lo conduzca a la adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para abordar su trabajo con puestas en escena creativas, propositivas, y no sólo con balbuceos histriónicos, pero sobre todo, que lo acerque a demostrar su sensibilidad en espectáculos estéticamente cuidados, dignos de ser aplaudidos”, comentó Hebert Axel González, Maestro en Terapia Gestalt y Responsable del Diplomado.
El DAV está dirigido a todos los interesados en la actuación mayores de 18 años. También a los estudiantes de actuación y a actores, es decir, a quienes buscan en la actuación la verdadera expresión artística.
Entre las habilidades a desarrollar por el Diplomado destacan el desarrollo de las cualidades de contactar con las emociones.
“Es decir, de observar, analizar, sintetizar, concluir y evaluar la propia visión del mundo. También se fortalecerán los valores de respeto a las diferencias, inclusión, solidaridad y convivencia cordial. Así, el alumno será capaz de reconocer y usar su emotividad y sensibilidad para explicarse en el espacio escénico de manera estética y será un transmisor de concordia social”, explicó Hebert Axel.
El DAV dura 2 años, divididos en 2 niveles: “La Creencia” y “La Vivencia”, niveles 1 y 2 respectivamente.
El horario de clase será de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, en las instalaciones de Instituto de Cultura de Baja California, Representación Tijuana.
Al concluir los dos niveles el alumno contará con los conocimientos, habilidades y destrezas personales y sociales de la disciplina del actor vivencial:
Tendrá la capacidad de usar adecuadamente las herramientas y la técnica de la actuación vivencial para comunicarse a través de la manifestación y proyección de emociones, sentimientos e ideas en el acto interpretativo, construyendo personajes en escena.
Colaborará en la producción de bienes artístico–culturales que sinteticen la teoría y la práctica de la actuación vivencial en compañías de teatro, programas de televisión, cine y video, entre otros entornos.
Podrá realizar la valoración crítica tanto de su trabajo como el de los demás, de tal manera que le permita realizar trabajo en equipo e interdisciplinario con una ética y disciplina profesionales fundamentadas en el respeto y el amor al especio escénico, y en la creatividad artística, en constante proceso de perfeccionamiento.
Asimismo, será capaz de reflexionar sobre su entorno social, interpretándolo y reflejándolo estéticamente, contribuyendo al desarrollo de la sociedad desde las diversas áreas del quehacer actoral.