lunes, 10 de septiembre de 2012

REALIZARSE EL ESTUDIO DE LA MASTOGRAFÍA NO CONLLEVA NINGÚN RIESGO A LA SALUD


·         No existe ningún estudio científico que avale que los estudios de la mastografía provoque cáncer de tiroides.

MEXICALI, B. C., A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.- Debido que existen supuestos o creencias de que realizarse el estudio de la mastografía provoque algún tipo de daño a la salud de las mujeres, la Secretaría de Salud del Estado descarta todo tipo información, así lo declaró el titular de la dependencia, José Guadalupe Bustamante Moreno.

Comentó que no existe ningún estudio científico que avale dicha teoría, es por ello importante que no se dejen engañar por dichas aseveraciones.

Cabe recordar que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y resaltar que el examen de la mastografía es seguro y sobre todo es una herramienta de detección oportuna ante cualquier anomalía que se presente.

Bustamante Moreno destacó que gracias a que se han realizado 100 mil mastografías en el estado se han detectado oportunamente a 5,021 mujeres de cáncer de mama.

Invitó a las mujeres bajacalifornianas que partir de los 20 años deben realizarse una autoexploración mamaria mensual 5 a 10 días después del periodo menstrual, siendo la forma más rápida  de detección, la cual solo les llevará unos minutos y con ello existe la posibilidad de salvar su vida.

El funcionario estatal desechó los comentarios que puntualizan que los exámenes de mastografía sin protección ocasionen específicamente cáncer de tiroides.

Indicó que a las mujeres de 40 a 50 años realizarse la mastografía cada 2 años en caso de no contar con ningún factor de riesgo, pero si se tienen debe realizarse cada año, al igual que las mujeres de 50 a 69 años de edad.

Bustamante Moreno exhortó a las mujeres que no desconfíen en las autoridades de salud y acudan periódicamente con su médico.