- Se exhorta a la derechohabiencia a extremar precauciones por los cambios bruscos de temperatura
- Cuenta con los medicamentos suficientes para atender a los pacientes que presenten enfermedades respiratorias agudas
TIJUANA, B.C., A 11 DE SEPTIEMBRE 2012.- Ante las bajas temperaturas registradas en Baja California esta semana, ISSSTECALI se prepara para atender a su derechohabiencia para hacer frente a las enfermedades respiratorias agudas.
La Subdirectora General Médica, Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez, señaló que la presencia de diversas tormentas en el país, principalmente al sur de Baja California, ha tenido un impacto en la temperatura de la región, sin embargo, estos cambios bruscos de temperatura pueden condicionar alteraciones en la salud, especialmente en las vías respiratorias.
Advirtió que los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos, son los más propensos a desarrollar desde conjuntivitis y resfriados comunes, hasta exacerbaciones de sinusitis, rinitis y asma.
La funcionaria destacó que las infecciones respiratorias agudas sin un cuidado apropiado y oportuno pueden desencadenar otros padecimientos más complejos como neumonías.
Ante estos cambios en la temperatura ambiental, recomendó a la población continuar usando ropa de algodón con manga larga, evitar caminar sin calzado y consumir frutas ricas en vitamina C, como naranja, toronja y guayaba.
Asimismo, recomendó beber abundantes líquidos, mantener limpias las fosas nasales, mantener al interior de su trabajo, casa y escuela la temperatura de aire acondicionado en niveles agradables, evitando los extremos y no fumar.
Por último, la Subdirectora General Médica exhortó a la población a no automedicarse y acudir con su médico en caso de presentar comezón en garganta y ojos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, estornudos constantes, ojos llorosos y rojos de manera intensa.