miércoles, 5 de septiembre de 2012

RECOMIENDAN NUTRICIÓN ADECUADA ANTES, DURANTE Y POSTERIOR AL EMBARAZO


·         Ácido fólico, gratuito en Centros de Salud de la Entidad
·         Recomiendan por lo menos 5 consultas médicas durante el embarazo

TIJUANA, B.C; MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2012.-  Ante la necesidad de promover la nutrición adecuada durante el embarazo, la Jefa del Gineco-Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Dra. Luz Elena Aburto Márquez, exhortó a la comunidad femenina a llevar una alimentación adecuada antes, durante y posterior al estado gestacional.

Aburto Márquez, señaló que el 60% de las mujeres que acuden al Servicio de Labor presentan anemia y el 40% algún grado de obesidad.

Informó que las mujeres que presentan desnutrición o anemia tienen mayores riesgos de tener partos prematuros, complicaciones durante el parto y/o cesárea, recuperación tardía, infecciones o bien, defectos de nacimiento. 

En el caso de quienes presentan algún grado de obesidad o sobrepeso durante el embarazo, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones durante el parto y/o cesárea, infecciones en la herida y tromboembolia (coágulos en el sistema vascular).

Ante esta problemática de salud, Aburto Márquez emitió las siguientes recomendaciones nutricionales según la Guía de Orientación Alimentaria:

·         Consumir alimentos ricos en calcio, hierro, ácido fólico, yodo y vitamina C.
·         Tomar entre 6 y 8 vasos de agua diariamente
·         Al cuarto mes de embarazo, agregar un platillo más de comida, el cual contenga de preferencia los 3 grupos de alimentos.
·         Evitar ingesta de alcohol, bebidas con cafeína y alimentos con alto contenido de grasa
·         Durante el embarazo el aumento de peso debe oscilar entre 9 y 12 kilogramos en relación al peso inicial.

Por su parte, la Responsable del Programa Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2, Dra. Iliana Castañeda Hernández, señaló que el ácido fólico es un complemento fundamental durante el embarazo ya que previene defectos del nacimiento.

En el primer semestre del año, se otorgaron 10 mil frascos de ácido fólico en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y playas de Rosarito.

Exhortó a todas las mujeres que planeen un embarazo, a llevar un control prenatal en el Centro de Salud antes de la etapa gestacional, lo cual permitirá al médico diagnosticar factores de riesgo y tratarlos de manera oportuna.