miércoles, 17 de octubre de 2012

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL PDCM DE BAJA CALIFORNIA 2012-2013


 

·         CONACULTA, ICBC e IMAC, invitan a grupos, organizaciones, asociaciones civiles, mujeres y hombres interesados en participar

·         Se otorgarán estímulos económicos a proyectos orientados a fortalecer procesos culturales
 

TIJUANA, B.C. A MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012. La Representación Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) lo invita a participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) de Baja California 2012-2013.
La Convocatoria es lanzada por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura (CONACULTA) y las Artes y el 20 Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
El PDCM otorgará apoyos económicos de hasta 50 mil pesos por proyecto, a un mínimo de 21 proyectos para la realización de propuestas de trabajo, según sean sus características.
Para más información puede comunicarse a la Coordinación de Fondos del ICBC al teléfono (664) 687 44 61 ext. 110. Asimismo, consultar la convocatoria extendida en los portales oficiales de ICBC e IMAC, www.icbc.gob.mx y www.imac.tijuana.gob.mx o directamente en las instancias culturales convocantes.
Cierre de Convocatoria
La fecha única de recepción será hasta el cierre de la presente convocatoria, el viernes 16 de noviembre de 2012, de 8:00 a 17:00 horas, en las oficinas del IMAC, ubicadas en Calle Segunda, entre Constitución y Niños Héroes, Zona Centro, Tijuana, BC. Tel. (664) 688 17 21.
Categorías
Se otorgarán estímulos económicos a proyectos orientados a fortalecer procesos culturales en torno a uno de los siguientes campos y temas de la cultura municipal:

I.          Difusión y Animación Cultural
II.         Formación Artística: Iniciación y Actualización
III.        Fomento al Libro y la Lectura
IV.        Capacitación a Promotores e Investigadores Culturales
V.         Preservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural
vI.        Desarrollo, Promoción y Difusión de las Culturas Populares e Indígenas
VII.       Fortalecimiento de la Infraestructura Cultural
VIII.      Desarrollo Cultural Infantil
IX.        Desarrollo Cultural de los Jóvenes
x.         Atención a Públicos Específicos
XI.        Empresas Culturales

¿Qué es el PDCM?
El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Baja California (PDCM) opera de manera descentralizada. El Municipio de Tijuana cuenta con un Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, integrado por un representante del Ayuntamiento, un representante del Instituto de Cultura de Baja California y miembros de la sociedad civil, quienes pre-dictaminarán las propuestas, que finalmente serán validadas por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Baja California, conformada por dos representantes de cada Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal participante en el Programa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Baja California y un representante de la iniciativa privada.

ANEXO
Convocatoria extendida
PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL
DE BAJA CALIFORNIA 2012-2013

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California, la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el XX Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
CONVOCAN
A grupos, organizaciones, asociaciones civiles, mujeres y hombres interesados en participar en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, con propuestas de trabajo cuya finalidad sea preservar, promover y difundir la cultura local a través de acciones de investigación, capacitación, animación y difusión orientadas al desarrollo cultural del municipio de Tijuana.
Se otorgarán estímulos económicos a proyectos orientados a fortalecer procesos culturales en torno a uno de los siguientes campos y temas de la cultura municipal:
I.          DIFUSIÓN Y ANIMACIÓN CULTURAL

A.         Realización de jornadas de actividades culturales y artísticas (ciclos, foros, conferencias, muestras).
B.         Apoyo a programas sistemáticos de animación cultural en plazas o foros públicos.
C.        Contribución a las actividades culturales o artísticas de fiestas populares o tradicionales.D.        Apoyo a festivales artísticos.

E.         Apoyo a presentaciones itinerantes de artistas y grupos foráneos en el municipio.
F.         Apoyo a intercambios de artistas y grupos del municipio en el estado o fuera de él.
G.        Apoyo a proyectos culturales de grupos o colectivos artísticos locales. 

II.         FORMACIÓN ARTÍSTICA: INICIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

A.         Realización de talleres de formación artística para instructores, maestros de casas de cultura, centros culturales, centros o escuelas artísticas municipales.
B.         Realización de cursos y talleres de formación en disciplinas artísticas para la comunidad de creadores o productores artísticos y artesanales.
C.        Organización de conferencias, seminarios y residencias de formación artística.
 

III.        FOMENTO AL LIBRO Y LA LECTURA
A.         Apoyo a la gestión para la adquisición de acervos bibliográficos de bibliotecas municipales y comunitarias, así como círculos o salas de lectura.
B.         Formación de coordinadores de círculos o salas de lectura y promotores de la lectura en barrios de la ciudad, comunidades rurales o bibliotecas públicas.
C.        Apoyo para la realización de ferias del libro en el municipio.
D.        Publicación de libros o colecciones de interés cultural para las comunidades del municipio.
E.         Apoyo a la gestión para el establecimiento de librerías públicas o privadas.

IV.        CAPACITACIÓN A PROMOTORES E INVESTIGADORES CULTURALES
A.         Talleres de capacitación para proporcionar el instrumental básico (conceptual, metodológico y técnico) que requiere la promoción cultural.
B.         Módulos especializados integrados por varios talleres para la gestión y promoción cultural.
C.        Diagnósticos socioculturales, estudios monográficos y planeación participativa. 

V.         PRESERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
A.         Desarrollo de actividades comunitarias de registro, investigación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.
B.         Apoyo a obras menores de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles, previa aprobación y asesoría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), según el caso.
C.        Recuperación y difusión de la crónica, la microhistoria e historia regional.
D.        Apoyo a la consolidación de colecciones de bienes culturales patrimoniales locales.
E.         Apoyo a la creación y consolidación de museos comunitarios.
F.         Apoyo a la constitución y consolidación de órganos coadyuvantes legalizados ante el INAH (patronatos, sociedades de amigos, comités, etcétera), para la preservación del patrimonio cultural. 

VI.        DESARROLLO, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS CULTURAS POPULARES E INDÍGENAS
A.         Promoción de las expresiones de la pluralidad cultural: étnicas, regionales, rurales, urbano populares y de migrantes.
B.         Apoyo al fortalecimiento y difusión de tradiciones: fiestas, música, danza y bailes populares, artesanías, arquitectura vernácula y arte popular.
C.        Difusión e investigación de la gastronomía local.
D.        Apoyo a la investigación en el ámbito de las culturas populares.
E.         Apoyo a la creación y consolidación de museos de cultura popular.
F.         Contribución a la difusión y fortalecimiento de las lenguas y la literatura indígenas.
G.        Publicación de materiales para la recuperación de la tradición oral, vida cotidiana, memoria histórica y calendarios de fiestas.

VII.       FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL
A.         Contribución a la realización de obras menores de restauración y equipamiento de espacios culturales existentes: archivo municipal, biblioteca municipal, casa de la cultura, centro cultural, foro abierto, teatro, galería o espacio de exhibición, auditorio, ágora, centro o escuela municipal de artes, museos, foros o salas de proyecciones, etcétera.
B.         Contribución a las mejoras museológicas y museográficas de recintos patrimoniales locales o espacios de exhibición.
C.        Apoyo a la constitución y consolidación de órganos cooperantes de instituciones o espacios culturales (patronatos, sociedades de amigos, juntas vecinales, comités y otros, sin fines de lucro y con objetivos culturales).
D.        Apoyo a la elaboración de proyectos y a la gestión de recursos para la creación de nuevos espacios culturales en el municipio. 

VIII.      DESARROLLO CULTURAL INFANTIL
A.         Promoción de actividades culturales y recreativas: títeres, teatro, música, pintura, baile, video, cine, etcétera.
B.         Animación a la expresión creativa por medio de concursos.
C.        Realización y promoción de talleres lúdicos.
D.        Promoción de actividades culturales en las escuelas locales.
E.         Formación y capacitación de promotores de cultura infantil.
F.         Desarrollo de programas de vinculación de cultura y educación en el ámbito escolar.
G.        Apoyo a proyectos de cultura infantil de grupos independientes. 

IX.        DESARROLLO CULTURAL DE LOS JÓVENES
A.         Promoción de actividades culturales y recreativas: teatro, música, pintura, literatura, danza, video, cine, etcétera.
B.         Animación a la expresión creativa por medio de foros, encuentros, concursos y festivales.
C.        Realización y promoción de talleres de creación.
D.        Promoción de actividades culturales en las escuelas locales.
E.         Establecimiento de programas de difusión en medios audiovisuales.
F.         Formación y capacitación de promotores de cultura juvenil.
G.        Desarrollo de programas de vinculación entre cultura y educación en el ámbito escolar medio y medio superior.
H.        Apoyo a proyectos de cultura juvenil de grupos independientes. 

X.         ATENCIÓN A PÚBLICOS ESPECÍFICOS
A.         Apoyo a proyectos de promoción cultural para adultos mayores, grupos migrantes, personas con capacidades diferentes, personas hospitalizadas y hospicios, reclusos en instituciones de readaptación social, niños y jóvenes en situación de riesgo. 

XI.        EMPRESAS CULTURALES
A.         Para el apoyo a su creación o desarrollo.
Para otorgar un apoyo de este Programa a un proyecto inscrito en la línea de las “empresas culturales”, la iniciativa deberá cubrir los siguientes requisitos:
a)         Tener presente que este Programa se dirige específicamente al ámbito cultural, por lo que no representa un sistema de apoyos económicos competencia del sector de desarrollo social.
b)         Este Programa no tiene por objeto el apoyo a particulares; es decir, si bien alienta la capacidad de iniciativa y autogestión de individuos y grupos, así como de      auto-sustentabilidad de un proyecto, éstos necesariamente deben dirigirse a objetivos de desarrollo cultural comunitario y no a intereses privados de escasa repercusión en los procesos de la vida cultural del municipio.
c)         Tener una definida orientación cultural, estrechamente vinculada con alguno de los campos temáticos de este Programa y con las especificidades culturales del municipio, de manera que apoyar la iniciativa particular se considere prioritario, o al menos de importancia en el contexto local.
d)         Sustentar su viabilidad, solidez y perspectiva de permanencia.

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Baja California (PDCM) opera de manera descentralizada. El Municipio de Tijuana cuenta con un Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, integrado por un representante del Ayuntamiento, un representante del Instituto de Cultura de Baja California y miembros de la sociedad civil, quienes pre-dictaminarán las propuestas, que finalmente serán validadas por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Baja California, conformada por dos representantes de cada Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal participante en el Programa, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Baja California y un representante de la iniciativa privada.

BASES   
1.- La convocatoria del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Baja California, está abierta a partir de la presente publicación.
2.- El PDCM otorgará apoyos económicos de hasta $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por proyecto, a un mínimo de 21 proyectos para la realización de propuestas de trabajo, según sean sus características.
3.- Los solicitantes deberán demostrar una residencia continua de los últimos tres años en el municipio de Tijuana.
4. Las propuestas podrán ser presentadas por individuos, grupos, organizaciones, asociaciones civiles, sociedades cooperativas o agrupaciones culturales.
5. Cada propuesta de trabajo deberá ajustar su calendario de actividades y su ejercicio presupuestal a un periodo máximo de un año a partir del mes de diciembre de 2012, la duración de las mismas no podrá exceder este tiempo.
6. En casos donde la propuesta presentada al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal forme parte de un proyecto más amplio que recibe apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, se deberá señalar la instancia que está otorgando los recursos, especificando cuál y para qué es la parte complementaria del financiamiento solicitado al PDCM.
7. Los grupos, organizaciones o asociaciones civiles deberán designar un responsable del proyecto, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PDCM en caso de ser aprobada su propuesta, el cual no podrá ser menor de 18 años de edad. Preferentemente será un miembro que cuente con capacidad para administrar el apoyo económico y elaborar los informes de evaluación y financieros.

8. Los participantes deberán presentar su documentación por triplicado, escrita a máquina o en     computadora, debidamente engargoladas, firmada y en el siguiente orden:
a)         Titulo del proyecto: desarrollo del plan de trabajo durante la vigencia de apoyo que presenta a concurso (diciembre 2012-noviembre 2013).
b)         Solicitud de apoyo dirigida al Consejo Ciudadano Municipal.
c)         Carta compromiso.
d)         Nombre completo, domicilio (calle, número, colonia, municipio, entidad Federativa y código postal), teléfono (particular, celular), correo electrónico del responsable del proyecto.
e)         Copia de credencial para votar con domicilio en el Municipio de Tijuana.
f)          Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
g)         Copia de comprobante de domicilio.
h)         Currículo individual y/o de grupo (señalar número, nombres y firmas de las personas que participarán directamente en la propuesta)
i)          Mencionar el nombre y antigüedad del grupo, asociaciones civiles, cooperativas, etc., de quienes presentan la propuesta.
j)          Nombre y teléfono de dos personas que conozcan el trabajo cultural del responsable.
k)         Describir los antecedentes del trabajo cultural que haya desarrollado el grupo, asociación civil, cooperativa, etc. En caso de ser una iniciativa individual, describir las experiencias de trabajo cultural comunitario realizadas por el responsable.
l)          Anexos: en caso de que tenga que presentar cotizaciones.
9. Los proyectos recibidos serán revisados y predictaminados por el Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal y aprobados por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos y su decisión será inapelable.
10. Si algunos rubros del presupuesto del proyecto aprobado no están plenamente justificados en los términos de la presente convocatoria, dicho proyecto será apoyado con un monto menor al solicitado, en este caso, el responsable deberá replantear por escrito su propuesta para ajustarla al monto autorizado en un plazo no mayor de cinco días hábiles al día de la notificación.
11. No se autorizarán recursos para pagos de honorarios del responsable del proyecto, ni para renta de locales, salones o teatros; los recursos deberán aplicarse exclusivamente al desarrollo de actividades de la propuesta autorizada.
12. Al momento de recibir el primer apoyo económico, los representantes de cada proyecto firmarán un convenio (se responsabiliza a la entrega de avances), una carta compromiso, que obliga a sus integrantes a realizar el proyecto y los responsabiliza del uso del apoyo para fines aprobados; son documentos legales y su incumplimiento conlleva sanciones legales. De acuerdo a las características del proyecto, la entrega del recurso aprobado deberá llevarse a cabo en un máximo de ocho emisiones, a partir del mes de diciembre de 2012 y hasta el 30 de noviembre de 2013.
13. Los responsables de los proyectos aprobados se obligan a presentar un informe sobre cada ministración de recursos, con un formato de comprobación de gastos, así como informes de los avances y final en donde se muestren los resultados obtenidos del proyecto culminado.
14. El incumplimiento de los requisitos señalados en el convenio propiciará la cancelación del resto de las ministraciones.
15. Una vez aprobada la propuesta, todo cambio en las actividades o en el uso del recurso deberá ser solicitado previamente por el responsable a través de escrito dirigido al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, exponiendo las causas del cambio. Estas modificaciones sólo podrán realizarse con autorización escrita del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal.
16. No podrán participar en la convocatoria quienes tengan informes pendientes o insatisfactorios derivados de este y otros programas de las instituciones convocantes, así como de otras convocatorias de financiamiento cultural promovidas por instituciones estatales o federales; tampoco podrán participar funcionarios o trabajadores de las instancias convocantes, integrantes del Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, así como servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en esta convocatoria.
17. No serán consideradas las propuestas que soliciten recursos para la compra de terrenos o construcción de inmuebles, de manera total o parcial, así como equipo de cómputo, videograbación o fotográfico.
18. En los siguientes casos es necesario cubrir los requisitos que a continuación se detallan:
a) Las propuestas que contemplen la compra de instrumentos musicales deberán anexar:
-Carta expedida por las autoridades de la comunidad, donde se señale la participación de los proponentes en los eventos de carácter comunitario y sin fines de lucro.
-Carta elaborada por el grupo musical en donde se señale que en caso de presentarse la desintegración del mismo, los instrumentos serán entregados al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal del Municipio de Tijuana, que garantizará su provecho para uso social.
-Dos cotizaciones en papel membretado indicando las características de los instrumentos deseados y vigencia de las mismas.
b) Para la realización de actividades en espacios no pertenecientes al grupo o a quien presenta la propuesta (museos comunitarios, escuelas, centros culturales, casas de cultura o cualquier otro tipo de inmueble), será necesario entregar al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal copia de la carta del permiso de uso del inmueble extendida por la autoridad responsable o el propietario, en donde se señale la fecha de el o los eventos.
c) Quienes presenten propuestas de producción de video o discos compactos, edición de libros, periódicos, revistas, carteles o trípticos, adjuntarán a la propuesta un programa de distribución y difusión de los productos, así como dos cotizaciones en papel membretado que indiquen las características del producto y vigencia de las mismas.
d) En el caso de materiales para edición, se deberá presentar el trabajo a editar.
e) Para las propuestas de grabaciones musicales se anexará un disco compacto que permita conocer el material que se pretende grabar.
f) Las propuestas para producción de video incluirán el guion o guiones de los mismos, indicando la cantidad de videos, copias a producir y una relación del equipo con que cuenta el grupo para la producción de éstos.
g) Aquellas propuestas que ofrezcan como resultado ediciones o publicaciones (discos, videos, revistas, libros, entre otros) entregarán al Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal el 10% del tiraje producido.
19. El Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal informará de manera directa los resultados de esta Convocatoria a los responsables de las propuestas aprobadas.
20. No se devolverán los originales, ni los materiales de apoyo de los proyectos presentados a concursos.
21. La Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos está facultada para resolver cualquier excepción a las presentes bases o asunto no previsto en las mismas.
22. Cualquier solicitud que no cumpla con las bases de la presente convocatoria quedara automáticamente descalificada.
23. La fecha única de recepción será hasta el cierre de la presente convocatoria: día viernes 16 de noviembre de 2012, de 8:00 a 17:00 horas, en las oficinas del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ubicadas en Calle Segunda entre Constitución y Niños Héroes, Zona Centro, Tijuana, Baja California. Tel. (664) 688-17-21. 

DATOS DEL PROYECTO
1.         Tema cultural, que se propone desarrollar en la propuesta (una cuartilla).
2.         Problemáticas o necesidades que se atenderán del tema cultural planteado.
3.         Descripción del proyecto: nombre, antecedentes y justificación.
4.         Objetivo del proyecto: descripción de lo que se propone lograr con el desarrollo del proyecto.
5.         Meta: descripción de lo que desea lograr, productos, resultados culturales, con su proyecto final.
6.         Si la propuesta se desarrollará en una o varias comunidades indígenas, mencionar el o los grupos étnicos al que pertenecen.
7.         Indicar el nombre del lugar que serán beneficiados con la propuesta (comunidad, colonia o delegación).
8.         Característica del lugar donde se trabajará el proyecto, mencionar cual:
• Urbano              • suburbano                             • mixto (urbano y suburbano)
9.         Mencionar el tipo de población participante en las actividades establecidas en la propuesta: niños, jóvenes o adultos, indicar si presenta características particulares como pueden ser: niños de la calle, tercera edad o grupos con capacidades diferentes.
10.       Calendario de actividades: describir de forma mensual, detallada y calendarizada cada una de las actividades que se llevarán a cabo dentro del periodo diciembre 2012-noviembre 2013.
11.       Presupuesto: señalar la cantidad total de apoyo económico, haciendo un desglose especificando en que será utilizado, señalando el mes cuando lo usara dentro del periodo diciembre 2012-noviembre 2013.

12.       Recursos propios: en caso de que el grupo o la comunidad aporten para el desarrollo de las actividades (infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros), describir en qué consisten y su aplicación.
13.       Recursos y apoyos de otras instituciones, señalar en qué consisten y el nombre de la institución que los otorga.

Para mayores informes: www.icbc.gob.mx y www.imac.tijuana.gob.mx o directamente en las instancias