· Nódulos (bolitas) en el seno, hundimiento de pezón o secreciones, signos de alarma
TIJUANA, B.C; VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012.- En la lucha contra el cáncer de mama, la Jefa de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Dra. Luz Elena Aburto Márquez, exhortó a la comunidad femenina a realizarse la autoexploración mamaria desde el primer periodo menstrual preferentemente.
Indicó que la autoexploración mamaria se ha convertido en la mejor herramienta para realizar detecciones de lesiones en el seno, ya que mediante la palpación y observación del tejido, se pueden identificar anomalías de manera oportuna.
Nódulos (bolitas) en el seno, hundimiento del pezón o secreción anormal de líquido, dolor (en algunos casos), asimetría, cambio de color en el tejido, son tan sólo algunos signos y síntomas que amerita supervisión médica.
“El hecho que se detecten lesiones mamarias no significa que exista cáncer, sin embargo es indispensable que el médico supervise mediante ultrasonido o mastografía en caso de ser necesario”, mencionó.
Las recomendaciones para realizarse la autoexploración mamaria, son:
1. Obsérvate de pie frente al espejo, de esta forma se puede identificar deformación de las mamas, pezón desviado o hundido y cambios de color en el tejido.
2. Con la yema de los dedos presiona el tejido mamario (de esta forma se pueden detectar nódulos o bolitas).
3. Coloca una mano en la cabeza y utiliza la yema de los dedos de la mano contraria para realizar movimientos circulares en el seno (empezando por la axila hasta terminar en el pezón).
4. Termina la autoexploración, apretando la mama para observar si hay secreción anormal por el pezón.
Señaló Aburto Márquez, que la autoexploración mamaria puede realizarse en la ducha o frente al espejo, por lo menos una vez al mes.
En caso de presentar alguna anomalía, deberá acudir con su médico al Centro de Salud para supervisión médica adecuada.
Cabe destacar que las medidas preventivas deben reforzarse en mujeres que presenten factores de riesgo, como: antecedentes familiares de cáncer, tener más de 50 años, haber iniciado su periodo menstrual antes de los 12 años, presentar obesidad o sobrepeso, ser o haber sido fumadora y no tener hijos.