- Presenta Secretario de Desarrollo Económico Glosa del Informe.
MEXICALI, B.C. A 17 DE OCTUBRE DE 2012.- Baja California tiene una sólida estructura competitiva que combinada con un ambiente de unidad y trabajo conjunto crea las condiciones para el desarrollo empresarial y social de quienes viven y llegan a este Estado, comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda, durante su comparecencia ante Diputados del Congreso local.
El funcionario explicó que en un entorno internacional y nacional cambiante y volátil, el elevado nivel de inversión entre 2008 y 2011 fue 2 mil 190 millones de dólares en promedio y el avance de mil 644 millones de dólares en septiembre de 2012, gracias a la estructura competitiva del Estado que le ha permito mantener el atractivo a las inversiones.
De acuerdo al Tecnológico de Monterrey los factores de esa estructura, son los recursos humanos, el marco institucional eficiente, las finanzas públicas sanas y la capacidad productiva y de innovación.
Explicó que la política económica del actual Gobierno tiene una visión social y compensatoria que busca apoyar a las grandes empresas, pero concentra muchos esfuerzos en las Mipymes buscando la compensación social e influir en una distribución equitativa del ingreso.
De enero a septiembre se han formalizado mil 433 microempresas de base social y se han abierto a través de las incubadoras de negocios mil 061 nuevas empresas que generaron 3 mil 183 empleos.
Mungaray Lagarda explicó que la política de ciencia, tecnología e innovación vinculadas a la Promoción Económica, han sido un fuerte estímulo a la inversión y generación de empleos. Este año se captarán al menos 2 mil millones de dólares en inversiones de todos los niveles y se generarán al menos 49 mil empleos registrados en IMSS e INEGI.
Baja California se mantiene como el mercado de trabajo más atractivo del país; en los últimos 18 trimestres en 10 ocasiones ha tenido el menor nivel de informalidad a nivel nacional; en 14 ocasiones ha obtenido el primer lugar nacional en mejores condiciones de ocupación y en 11 ocasiones ha tenido la menor tasa de desempleo de la frontera norte, a pesar de que siguen llegando flujos de migración en busca de empleo de Sinaloa, Sonora, Chiapas, Jalisco y Veracruz principalmente.
Mungaray Lagarda explicó que los principales retos son tener claridad del desarrollo nacional y regional y sus diferencias y mejorar la coordinación con el Gobierno Federal en temas de carácter nacional con impacto en la entidad. Además fortalecer la vinculación ciencia, tecnología y empresa en proyectos de triple hélice que aprovechen la calidad del capital humano para la retención y atracción.