· 60 menores luchan contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana
· 83% de sobrevida en casos detectados de manera oportuna
TIJUANA, B.C. A MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012.- Con el objetivo de brindar atención médica oportuna a menores con cáncer, el Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, exhortó a la población a supervisar el estado de salud en los niños acudiendo con el médico ante los primeros signos de alarma.
Nódulos o ‘bolitas’ en el cuerpo, decaimiento, manchas en la piel, palidez, dolor constante de cabeza o en articulaciones, falta de apetito y hematomas, son tan sólo algunos signos y síntomas que ameritan supervisión médica en los niños.
Pese a que la leucemia es el tipo de cáncer infantil que se detecta con mayor frecuencia, autoridades señalan que el diagnóstico no es sinónimo de muerte.
“El Hospital General de Tijuana registra un 83% de sobrevida en la lucha contra el cáncer infantil en aquellos casos detectados en fases tempranas, por ello la importancia de que la comunidad tenga los conocimientos necesarios para identificar los signos de alarma”, mencionó Robles Barbosa.
El Hospital General de Tijuana cuenta con un servicio médico multidisciplinario para luchar contra el cáncer infantil (tanto en el servicio de hospitalización como en el área de consulta ambulatoria), donde actualmente se benefician a 90 menores en vigilancia y 60 en tratamiento activo.
Consulta de pediatría, oncología pediátrica, psicología, nutrición, cirugía pediátrica, odontología, hematología, supervisión académica por parte de docentes de preescolar y primaria, estudios de radiología y laboratorio, son tan sólo algunos servicios que integran la unidad oncológica pediátrica de este nosocomio.
Cabe destacar que el Seguro Popular, mediante el fondo de gastos catastróficos, cubre en su totalidad el tratamiento contra el cáncer infantil, beneficiando a familias de escasos recursos económicos.
Ante la presencia de signos de alarma, Robles Barbosa, exhortó a la comunidad a acudir al Centro de Salud más cercano, donde el médico lo canalizará al servicio oncológico en caso de ser necesario.