· Mediante la capacitación “M” se mejoran
sistemas de gestión y se reduce merma
·
A través del Fondo PyME se absorberá el
90% del costo de la capacitación
TIJUANA, B.C. A
MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012.- Servidores turísticos iniciaron este miércoles el
curso correspondiente para acreditarse en el Programa de Calidad “Moderniza”, a
través del cual las empresas turísticas establecen procedimientos para
incrementar sus índices de rentabilidad, competitividad y satisfacer las
expectativas de sus clientes.
El Subsecretario de Turismo del Estado,
José de Jesús Quiñónez Ramírez, dirigió un mensaje ante los 25 servidores
turísticos que participarán en este curso, en el que reconoció la colaboración de
organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos
Condimentados (Canirac), de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la
Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la Cámara Nacional de Comercio
(Canaco), que se han sumado para impulsar este programa.
El funcionario estatal recordó que, tal
como se dio a conocer en el quinto Informe del Gobernador del Estado, José
Guadalupe Osuna Millán, son 15 las empresas bajacalifornianas que se
acreditaron en el mencionado programa de calidad, durante el periodo octubre
2011 – septiembre 2012, haciéndose acreedoras al “Distintivo M”.
“Con base en las instrucciones del
Gobernador Osuna Millán se logró bajar recursos del Fondo PyME, por lo que a
través de éste se estará absorbiendo el 90% del costo de esta capacitación,
mientras que el resto será aportado por las propias empresas participantes y
para impulsar aún más este programa hicimos mancuerna con las asociaciones y
organismos del sector turístico en el estado, con la finalidad de lograr que
más empresas turísticas se acrediten y reciban su distintivo”, puntualizó.
El programa “Moderniza” se enfoca
principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la empresa como
son; el Sistema de Gestión, direccionamiento, planeación y definición de
objetivos; de Procesos; Desarrollo Humano; Sistemas de Información y
Diagnóstico; y Sistemas de Análisis Financiero, asimismo trae grandes
beneficios para las empresas como es la reducción de mermas, entre otros.
Por su parte Carlos Cruz Archundia,
Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en la ciudad,
manifestó que en el entorno actual para los negocios turísticos, resulta
fundamental mejorar sus procedimientos y sistemas de calidad, para de esta
forma ser competitivos y lograr una entera satisfacción de los clientes, por lo
que invitó a los propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas Turísticas a adherirse a este programa.
El curso iniciado este miércoles tendrá
una duración de 48 horas repartidas en diferentes sesiones, así como 12 horas
de consultoría para cada empresa en particular y de acuerdo con la metodología,
las empresas que alcancen la implementación exitosa del Sistema de Gestión para
el Mejoramiento de la Calidad, recibirán el Distintivo “M” que otorga la
Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el cual avala la adopción de las
mejores prácticas y brinda una distinción como empresa turística modelo.
Durante la ceremonia de inicio del Curso
“Moderniza”, se contó también con la participación de Julián Plascencia Huerta,
Presidente de la CANIRAC Tijuana; Antonio Tapia Hernández, Director de la
CANACO Tijuana y Reynaldo Rodríguez Frye, Director del Despacho de Asesoría y
Análisis. Las empresas participantes en este curso pertenecen principalmente al
ramo de Alimentos y Bebidas, no obstante debido al éxito logrado en la
convocatoria se abrirá una nueva capacitación dirigida a Agencias de Viajes.