miércoles, 17 de octubre de 2012

IMPULSA SECTURE RENTABILIDAD EN MICROEMPRESAS TURÍSTICAS





·        Mediante la capacitación “M” se mejoran sistemas de gestión y se reduce merma
·         A través del Fondo PyME se absorberá el 90% del costo de la capacitación

TIJUANA, B.C. A MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012.- Servidores turísticos iniciaron este miércoles el curso correspondiente para acreditarse en el Programa de Calidad “Moderniza”, a través del cual las empresas turísticas establecen procedimientos para incrementar sus índices de rentabilidad, competitividad y satisfacer las expectativas de sus clientes.

El Subsecretario de Turismo del Estado, José de Jesús Quiñónez Ramírez, dirigió un mensaje ante los 25 servidores turísticos que participarán en este curso, en el que reconoció la colaboración de organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la Asociación de Hoteles y Moteles, así como de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que se han sumado para impulsar este programa.

El funcionario estatal recordó que, tal como se dio a conocer en el quinto Informe del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, son 15 las empresas bajacalifornianas que se acreditaron en el mencionado programa de calidad, durante el periodo octubre 2011 – septiembre 2012, haciéndose acreedoras al “Distintivo M”.

“Con base en las instrucciones del Gobernador Osuna Millán se logró bajar recursos del Fondo PyME, por lo que a través de éste se estará absorbiendo el 90% del costo de esta capacitación, mientras que el resto será aportado por las propias empresas participantes y para impulsar aún más este programa hicimos mancuerna con las asociaciones y organismos del sector turístico en el estado, con la finalidad de lograr que más empresas turísticas se acrediten y reciban su distintivo”, puntualizó.
El programa “Moderniza” se enfoca principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la empresa como son; el Sistema de Gestión, direccionamiento, planeación y definición de objetivos; de Procesos; Desarrollo Humano; Sistemas de Información y Diagnóstico; y Sistemas de Análisis Financiero, asimismo trae grandes beneficios para las empresas como es la reducción de mermas, entre otros.

Por su parte Carlos Cruz Archundia, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en la ciudad, manifestó que en el entorno actual para los negocios turísticos, resulta fundamental mejorar sus procedimientos y sistemas de calidad, para de esta forma ser competitivos y lograr una entera satisfacción de los clientes, por lo que invitó a los propietarios y directivos de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas a adherirse a este programa.

El curso iniciado este miércoles tendrá una duración de 48 horas repartidas en diferentes sesiones, así como 12 horas de consultoría para cada empresa en particular y de acuerdo con la metodología, las empresas que alcancen la implementación exitosa del Sistema de Gestión para el Mejoramiento de la Calidad, recibirán el Distintivo “M” que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, el cual avala la adopción de las mejores prácticas y brinda una distinción como empresa turística modelo.

Durante la ceremonia de inicio del Curso “Moderniza”, se contó también con la participación de Julián Plascencia Huerta, Presidente de la CANIRAC Tijuana; Antonio Tapia Hernández, Director de la CANACO Tijuana y Reynaldo Rodríguez Frye, Director del Despacho de Asesoría y Análisis. Las empresas participantes en este curso pertenecen principalmente al ramo de Alimentos y Bebidas, no obstante debido al éxito logrado en la convocatoria se abrirá una nueva capacitación dirigida a Agencias de Viajes.