domingo, 28 de octubre de 2012

LLEVAN RISA A NIÑOS DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA



  • ‘Yoga de la risa’ contra cáncer infantil
  • Detección temprana incrementa éxito en el tratamiento

TIJUANA, B.C. A DOMINGO 28  DE OCTUBRE DE 2012.- Con el objetivo de incrementar la calidad de vida en niños que luchan contra el cáncer, el promotor de salud, Antolín Rodríguez Olmedo, realizó la actividad Yoga de la risa en el servicio de Oncología Pediátrica.

El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, indicó que este tipo de actividades fortalecen el estado anímico tanto de los niños como del personal de salud, quienes se ven afectados emocionalmente en la lucha contra el cáncer infantil.

Mencionó que un niño en tratamiento oncológico puede permanecer meses hospitalizado si así lo requiere, por ello la importancia de realizar actividades que incrementen su calidad de vida a lo largo del tratamiento.

Actualmente 65 menores se encuentran en tratamiento activo contra el cáncer, mientras que 95 niños ya se encuentran en la etapa de vigilancia.

Rodríguez Olmedo, quien además es maestro certificado en Yoga de la Risa, señaló que ‘la risa’ es un método para mejorar el estado anímico y físico de las personas, especialmente en aquellas que se encuentran hospitalizadas por tiempo prolongado.

“Una clase de yoga de la risa es una dinámica, interactiva, con frases y afirmaciones positivas, finalizando con una experiencia de unidad total”, mencionó.

En la actividad participaron 8 menores hospitalizados en el Servicio de Oncología, los padres que los acompañaban, así como el personal de salud responsable del tratamiento y atención médica.

Robles Barbosa reiteró la importancia de la detección oportuna del cáncer  infantil, por lo cual exhortó a los padres de familia a acudir a su unidad de salud más cercana en caso de que el menor presente: decaimiento, manchas en la piel, dolor constante en articulaciones, hematomas sin razón aparente, palidez y nódulos (bolitas).