TIJUANA, B.C. DOMINGO 7 DE OCTUBRE DE 2012.- Como parte de las estrategias de promoción, publicidad y relaciones públicas implementadas por la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), coordinadamente con el sector turístico de Baja California, representantes de diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros recorren nuestro estado para la realización de reportajes que mostrarán sus atractivos y destinos turísticos.
El Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, indicó que el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, ha impulsado la promoción turística de la entidad, mediante el trabajo coordinado con los diferentes organismos del sector y los propios empresarios turísticos, lo que ha permitido que este año se lleven a cabo importantes viajes de familiarización que han derivado en la difusión de Baja California a nivel internacional.
Es así como este fin de semana arribó el escritor David Swanson de “National Geographic Traveler” quien estará recorriendo la ciudad de Tijuana para conocer algunas galerías de arte, la gastronomía, la cerveza artesanal y los recorridos culturales en bicicleta e integrar un artículo que se publicará en el mencionado medio internacional en los próximos meses. Asimismo la periodista Eva Muñoz estuvo en Ensenada, en donde trabajó varios reportajes acerca del Enoturismo para diversos medios como las revistas “Escala” y “Platino” de Aeroméxico, así como “Nat Geo Traveler” en español.
También este fin de semana llegó a Baja California el escritor Nicolás Triedo, de las revistas “México Desconocido” y “Premier” de Aeroméxico, quien estará recorriendo el Museo Kumiai, ranchos, spas y safari fotográfico en el municipio de Tecate, para posteriormente trasladarse a Mexicali en donde abordará los temas de Turismo Médico y Turismo de Negocios; también estará en Playas de Rosarito para recorrer las galerías de arte, el Centro Metropolitano de Convenciones y Puerto Nuevo, para después ir a Ensenada y practicar “Kayak” en La Bufadora; por último estará en la ciudad de Tijuana para ser partícipe de la apertura del festival gastronómico “Baja California Culinary Fest”, visitar los pasajes culturales y algunas galerías de arte, así como experimentar el “Bike Tour” de gastronomía urbana.
Por otra parte, durante esta semana Ensenada contó con la presencia de un equipo de producción de Canal 34 “Univisión Los Ángeles”, quienes estuvieron realizando varias cápsulas acerca de la gastronomía, la historia y cultura del Puerto, visitaron el Museo “El Caracol”, la comunidad indígena de San Antonio Nécua y además se trasladaron al sur para visitar algunas misiones, pinturas rupestres, San Quintín, El Rosario y el Valle de los Cirios, hasta llegar a Bahía de Los Ángeles para experimentar el nado con el Tiburón Ballena. De la misma manera, este lunes arribará la periodista Vivian Bibliowicz, quien estará trabajando en un reportaje especial acerca de la Ruta del Vino para la revista “Líderes Mexicanos”.
Finalmente el titular de la SECTURE mencionó que la próxima semana, derivado de una gestión del Consejo de Promoción Turística de México, la periodista Sarah Gilbert estará en Baja California para realizar un reportaje especial acerca de la historia y producción actual de vino en la entidad, así como del desarrollo de la Ruta del Vino como producto turístico; “todos estos trabajos nos ayudan a fortalecer el posicionamiento de Baja California como un destino turístico multifacético, con una gran diversidad de atractivos, tanto en el plano nacional como internacional, por lo que continuaremos impulsando su realización”, concluyó el Secretario de Turismo del Estado.