martes, 9 de octubre de 2012

PARTICIPA COMISIÓN ESTATAL DE ENERGÍA EN EL PROYECTO “MICRORED SUSTENTABLE DE SERVICIOS ENERGÉTICOS COMUNITARIOS”


·        El proyecto resultó ganador de un recurso de 5 millones 648 mil 314 pesos que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
·        Se busca identificar a comunidades que no cuenten con abastecimiento de energía eléctrica para poderlos dotar, particularmente en este proyecto se pensó en la zona de Puertecitos

TIJUANA, B. C.,  MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012.-  La Comisión Estatal de Energía (CEE) participó recientemente en la firma de convenio de asignación de 5 millones 648 mil 314 pesos que otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, luego que conjuntamente con la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Chile presentaran el proyecto denominado “Microred Sustentable de Servicios Energéticos Comunitarios”, el cual resultó ganador de una convocatoria que lanzó dicho consejo.

El proyecto, mismo que fue una iniciativa de la CEE resultó ganador en la categoría de Sustentabilidad Energética, a través del cual se busca identificar a comunidades que no cuenten con abastecimiento de energía eléctrica para poderlos dotar, particularmente en este caso se pensó en la zona de Puertecitos, ubicada al sur del municipio de San Felipe.

Aunado al recurso de los más de 5 millones de pesos, existe otro monto adicional a través de la UABC y la Comisión de Energía, que en total sumarán 7 millones 59 mil 300 pesos, que permitirán arrancar con dicho proyecto.

Para lograr concretar la “Microred Sustentable de Servicios Energéticos”, la cual buscan cristalizar antes de octubre del siguiente año, se tendrá que contemplar aspectos como la creación de una granja fotovoltaica y la posibilidad de extender a futuro la microred.

El titular de la CEE, David Muñoz Andrade, agregó que Puertecitos se puede convertir en una comunidad modelo, ya que después de no contar con energía eléctrica los ciudadanos pueden tomar conciencia sobre su importancia y su uso racional.