* inició el ciclo de conferencias con el tema “El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
MEXICALI, B.C., 25 DE OCTUBRE DE 2012.- La Reforma al Nuevo Sistema de Justicia Penal o Sistema Acusatorio Adversarial en México, fue por la insatisfacción que existía en los ciudadanos en la impartición de Justicia, señaló el procurador General de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarréz, durante su participación en el Quinto Congreso de Derecho “Retos y Perspectivas de la Seguridad Pública en Baja California”.
Ante estudiantes de la carrera de Derecho del Cetys, de la Universidad Autónoma de Baja California, Centro de Estudios Vizcaya de las Américas, el funcionario estatal dijo que este sistema da transparencia al trabajo que realizan los operadores del Sistema como son jueces, fiscales y defensores públicos, ya que ahora las audiencias son abiertas a los ciudadanos y es ahí donde en base a la prueba científica se determina la participación del imputado en los hechos.
El Sistema Acusatorio Adversarial se ha enfrentado no solo a la apatía de los profesionales de Derecho, sino también de la ciudadanía, quienes no asisten a las audiencias, por lo tanto desconocen los beneficios que trae este sistema, es por esto que el Fiscal mencionó que las audiencias públicas están desoladas, y aprovechó para exhortar a los alumnos para que acudan a las salas de audiencias para que conozcan el desarrollo de las mismas, ya que como futuros litigantes deben estar preparados.
Comentó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, es referente nacional en cuanto a su implementación ya que funcionarios de otros estados que están en proceso de iniciar con la reforma Penal, han venido a esta ciudad para conocer trabajo que realizan los operadores del mismo.
Compartió con los alumnos que el trabajo que han desempeñado los Fiscales, Policías Ministeriales y Peritos, en los dos primeros años del Sistema Acusatorio Adversarial, ha sido satisfactorio porque en mayoría de los caso judicializado por las Unidades de Investigadoras de Delitos se han logrado sentencias condenatorias en contra de los imputados.
Dijo que el 80% de los delitos que se denuncia en la procuraduría son por delitos patrimoniales, lesiones hasta el incumplimiento de las obligaciones familiares, en donde no requiere precisamente ser pagados con cárcel, ya que la mayoría de los denunciantes solo pide la reparación del daño o la recuperación de sus bienes.
Por ello se creo el Sistema de Justicia Alternativa Penal, en donde las partes solucionan un conflicto a través de las salidas alternas, sin tener que llegar a la denuncia penal, por lo que se benefician ambas partes porque se evitan estar años en un proceso legal que al final de cuentas no quedan satisfechos.
Referente a la investigación de los delitos como homicidios, secuestros y violaciones, dijo que la PGJE se ha apoyado en el análisis científico de la evidencia y través del trabajo de los peritos los fiscales han obtenido los elementos para determinar la responsabilidad de los imputados.
Mencionó que el reto que enfrenta en la actualidad la PGJE es atención de los delitos de Narcomenudeo, ya que a partir del mes de agosto el 80 % de la carga que tenía la autoridad federal pasó a los estados, pero no se les asignó presupuesto extra para luchar contra los vendedores de drogas que se encuentran desde los centros recreativos hasta en universidades.
Por ultimo el procurador Rommel Moreno agradeció al Cetys Universidad la invitación para participar en este Congreso y compartir con los futuros abogados la experiencia de la PGJE en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.