sábado, 13 de octubre de 2012

SE REALIZA JORNADA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER CERVICOUTERINO ES PREVENIBLE Y CURABLE


  • 271 mujeres acuden a realizarse el papanicolau en el centro de salud zona centro

TIJUANA, B.C. SABADO 13 DE OCTUBRE DE 2012.- Como parte de la campaña de detección oportuna de cáncer en la mujer, la Secretaría de Salud de Baja California realizo la jornada de papanicolaus en el Centro de Salud de la Zona Centro donde se atendieron 271 mujeres.

La responsable del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Iliana Castañeda Hernández, indicó que esta campaña esta dirigida a las mujeres de 23 hasta los 64 años, aunque este examen debe realzarse desde que se inicia una vida sexual activa, pues es el modo del contagio del virus del papiloma humano.

Castañeda Hernández destacó que es importante que las mujeres al iniciar una viuda sexual acudan de forma continua a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de papanicolau de forma gratuita.

Estos exámenes son permanentes en los 38 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito, donde las mujeres solo tiene que realizar una cita, no importa que no cuenten con Seguro Popular, es GRATIS, para evitar complicaciones en su salud.

La responsable de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Tijuana detalló que el cáncer cervico uterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolau, explicó también que el principal causante del cáncer cervico uterino en la mujer es el virus de papiloma humano; sin embargo existen otros factores de riesgo como iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolau.

Cuando el cáncer cervico uterino se detecta a tiempo, no es mortal, es por ello que es tan importante hacerse la prueba del papanicolau.

Algunas de las recomendaciones que se hacen antes de realizarse el Papanicolau son:

  • No se deben tener relaciones sexuales durante las 48 hrs. previas al examen, y tampoco realizar duchas vaginales.
  • No se recomienda realizarlo durante la menstruación y 48 hs antes o después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio.
  • Ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación

Castañeda Hernández señaló que este examen debe realizarse cada año si los resultados son normales. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérselo.

Es por eso que se hace una atenta invitación a las mujeres a que acudan a las unidades de Salud de su derechohabiencia, o bien al Centro de Salud más cercano. Para mayor información llamar al 6 88 38 04 con ext. 2112 al departamento de Salud reproductiva.