· Se impartirá el curso denominado "Derechos Humanos, Uso de la Fuerza y Manejo del Enojo" a un total de mil policías en el Estado
Mexicali, Baja California, 17 de Octubre de 2012.- "La seguridad pública es de suma importancia para el desarrollo de nuestro Estado, por ello, se han emprendido acciones que han contribuido a lograr un modelo policial siempre apegado a la legalidad y al respeto de las garantías individuales de los ciudadanos", indicó Jesús Héctor Grijalva Tapia Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, el marco de una firma de convenio de capacitación con la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana.
El evento se llevó a cabo a las 12:30 horas, en la sala audiovisual de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde Grijalva Tapia indicó que se trabaja de manera conjunta con el reforzamiento y la capacitación integral de los elementos que laboran en seguridad pública.
Explicó que la capacitación denominada "Derechos Humanos, Uso de la Fuerza y Manejo del Enojo" será impartida a un total de mil elementos entre agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria y cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE).
Indicó que se debe contar con perfiles altamente capacitados y equipados, dentro de un modelo que defina claramente las responsabilidades y las estrategias, los protocolos, las normas de conducta y los valores que deben regir el actuar de los agentes.
Grijalva Tapia señaló que se busca con este convenio de colaboración con la Procuraduría de Derechos Humanos, fortalecer aún más el desempeño de los agentes policiales, ya que la dinámica social que estamos viviendo, nos plantea la necesidad de contar no solo con guardianes del orden sino con servidores públicos que puedan establecer vínculos de colaboración y confianza con el ciudadano, siempre dentro del marco de la ley.
"Trabajar en estos aspectos de capacitación es muy importante porque toda actuación, debe darse siempre dentro de un respeto pleno a la legalidad y a las garantías individuales de los ciudadanos", indicó el responsable del sistema penitenciario.
Por su parte Arnulfo de León Lavenant, Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, comentó que este curso de capacitación permitirá brindar a los agentes mejorar las relaciones interpersonales con los ciudadanos, compañeros, amigos y sobre todo con sus familiares, ya que se les brindará cursos sobre el uso de la fuerza y manejo del enojo debido a la riesgosa labor que diariamente realizan.
‘’Quiero agradecer al Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, ya que es un servidor público que escucha, que atiende, y eso marca la diferencia, por eso la Procuraduría de los Derechos Humanos se suma con mucho gusto a este proyecto’’, dijo León Lavenant.
También estuvieron como testigos y firmantes Marco Antonio Montoya Gómez, director de la PEP; José Fernando Sánchez González, director de la Academia de Seguridad Pública del Estado; y Pedro Rosas Bazúa, Presidente del Patronato para Liberados de Mexicali.