lunes, 19 de noviembre de 2012

CAPTA BAJA CALIFORNIA MAYOR ENVÍO DE REMESAS




MEXICALI, B.C. A 19 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Durante el tercer trimestre de 2012, ingresaron a Baja California 122.5 millones de dólares (MDD) por concepto de remesas familiares, cifra 14.3% mayor frente a los 107.2 MDD registrados el mismo trimestre del año anterior, posicionando al estado con la segunda mayor variación nacional en captación de remesas en el periodo, de acuerdo con las cifras publicadas por el Banco de México, explicó Antonio Escamilla Díaz, Subdirector de Estadística y Análisis Económico de la SEDECO.

Las remesas en el estado suman 11 trimestres consecutivos de crecimiento a tasa anual,  y Baja California se consolida como la entidad que recuperó más rápido sus ingresos por remesas después de las caídas observadas en 2008 para las 32 entidades federativas.

Escamilla Díaz Explicó que en los primeros nueve meses de 2012 Baja California captó 336.8 MDD, mientras que el resto de las entidades que conforman esta región mostraron los siguientes ingresos por remesas: Sonora con 251.6 MDD, Chihuahua con 356.5 MDD, Coahuila con 212.8 MDD, Nuevo León con 259.2 MDD y Tamaulipas con 373.2 MDD.

El envío de remesas son muestra de la confianza que trabajadores mexicanos en los Estados Unidos tienen en la entidad. Estos trabajadores optan por dejar a su familia residiendo en el estado y ellos deciden trabajar del otro lado de la frontera debido al elevado costo de vida, principalmente de California. De la misma manera, el crecimiento de las remesas muestra la mejora reciente en las condiciones de trabajo de los mexicanos en E.U.

Asimismo, la recepción de estos recursos genera un importante impacto en el nivel de consumo de las familias al incrementar su gasto alimentario, de vestido y también de educación y salud, que se traduce en una derrama significativa para el comercio local generando un efecto multiplicador positivo para el mercado interno.

Tradicionalmente los movimientos migratorios son un fenómeno constante en el que las personas se desplazan de un país a otro, o dentro de una misma nación para buscar y alcanzar mejores condiciones de vida tanto para quienes salieron de su lugar de residencia como para quienes reciben los envíos.