TIJUANA A VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2012.- El Secretario de Salud del estado, Dr. José Bustamante Moreno, felicitó a padres de familia, maestros y personal del Sector Salud que trabajó por este logro en la certificación de los Jardines de Niños de Citlali y Luis Pasteur.
Para lograr certificar a estos planteles educativos se debió trabajar en el último año con los 307 alumnos en darles seguimiento a través de la cartilla nacional de salud, donde se observan las vacunas, peso, talla que deben de tener, consulta médica, capacitación a madres de familia sobre preparación de alimentos y prevención de infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.
El preescolar Citlali cuenta con 132 alumnos, se encuentra ubicado en la Col. Los Alamos y su Directora, Martha Méndez Velarde trabajó en forma coordinada con las trabajadoras sociales, Alma Rosa Robles Bustamante y Magdalena González López, así como el preescolar Luis Pasteur cuenta con 175 alumnos y su directora Patricia González Baños de forma coordinada con la trabajadora social Ruth Hernández Reyes lograron la certificación de este plantel educativo.
Además se les realizaron limpiezas bucodentales con los equipos portátiles de salud con que cuenta la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, además se enseñaron técnicas de cepillado, aplicación de flúor, utilización del hilo dental entre otros, garantizando el buen estado de salud bucal de los menores.
Bustamante Moreno agregó que esto es un gran trabajo del personal de la Secretaría de Salud, pues deben de involucrarse con cada uno de los alumnos y sus familias en inculcar buenos hábitos alimenticios, de salud, así como de limpieza pues esto previene las enfermedades más comunes.
Para que las escuelas reciban Bandera Blanca deben cumplir una serie de requisitos como:
- Elaboración del Diagnostico de Salud de los escolares,
- Distribución de alimentos nutritivos e higiénicos en la cooperativa escolar,
- Mantenimiento del plantel en general, (sanitarios o letrinas en condiciones higiénicas y funcionales),
- Notificación a los padres de familia cuando se detecte que alguno de sus hijos no tiene su esquema de vacunación completo,
- Asistencia del 40 por ciento de los padres de familia a las actividades extra escolares relacionadas con el fomento a la salud,
- Lograr que al menos el 90 por ciento de los padres lleven a sus hijos a consulta cuando su hijo presente alguna enfermedad,
- Desarrollo de contenidos de salud en los programas de educación,
- Realización de Actividades extracurriculares de acuerdo a las necesidades de la comunidad,
- Señalamiento de las zonas de alto riesgo en la escuela,
- Declaración de la escuela como un espacio Libre de Humo de Tabaco.
Para la certificación además de cumplir con los puntos arriba mencionados, se debe comprobar lo siguiente:
- Haber obtenido Bandera Blanca,
- Que los niños tengan los esquemas de vacunación completos,
- Haber recibido al menos el 80 por ciento de las ayudas solicitadas,
- Mantener las actividades extra escolares de acuerdo a las necesidades del plantel,
- Mantener la referencia y notificación a padres de familia de los casos de enfermedad,
- Manejo y control adecuado de los deshechos y fauna nociva,
- Mantener la escuela Libre de Humo de Tabaco,
- Mantener la referencia a otras instituciones de escolares detectados con problemas diversos,
- Instalar, si no existe, o mantenerlo, el Consejo Escolar de Apoyo al Programa de Educación Saludable.
Por último el Secretario de Salud en la entidad indicó que la salud es una responsabilidad compartida, en este caso entre padres de familia, estudiantes, maestros y el personal médico para prevenir y atender de manera oportuna las enfermedades.