- Limpiando espacios públicos y apoyando a habitantes de colonias marginadas, fue como culminó esta actividad que año con año se realiza a nivel nacional.
TIJUANA, B.C. A VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Hoy fue el último día en que cuadrillas de alumnos de los seis planteles Conalep en Baja California, salieron a las calles con la finalidad de realizar trabajo social gratuito en el marco de la 14ª Semana Conalep en la Comunidad, que culminó con la realización de 35 actividades y con un promedio de 29,900 beneficiados a nivel estatal.
El Director Estatal del Conalep, Francisco Iribe Paniagua detalló que por plantel, se realizaron distintas actividades. El Mexicali I, tuvo una campaña de vacunación, una jornada de limpieza y mantenimiento de un jardín de niños, mientras que el Mexicali II, realizó limpia y remozamiento de parques públicos y el Instituto Down, impartió talleres gratuitos de elaboración de adornos navideños y recibió campañas de vacunación para el personal, por parte del Centro de Salud Guajardo.
En Tecate dijo, los estudiantes brindaron mantenimiento eléctrico a las instalaciones de la Secundaria #19 y se coordinaron con el Instituto del Seguro Social y el Instituto Estatal de la Mujer, para realizar campañas de limpieza dental y de autoestima a la secundaria #202 y Guillermo Prieto, respectivamente.
En la zona costa, continuó Iribe Panigua, los esfuerzos se dirigieron a la limpieza de áreas aledañas a los planteles, como el Tijuana I que ayudó en el remozamiento total del Bulevar Las Fuentes del Fraccionamiento Villa Floresta, donde se limpió, reforestó y eliminó grafiti y posteriormente, los jóvenes llevaron despensas y árboles para obsequiar, a vecinos de la Colonia El Niño.
El Plantel Tijuana II por su parte, impartió pláticas ambientales a las primarias Soledad Anaya Solórzano y David Alfaro Siqueiros y otros días, reforestaron y limpiaron las escuelas Centro de Atención Múltiple Hellen Keller, Jardin de Niños Francisco Sotelo Arce y la Unidad Deportiva Tijuana.
Finalmente, comentó el titular, en Ensenada, los jóvenes limpiaron tres kilómetros de playas y los estudiantes de enfermería impartieron pláticas de salud (embarazo prematuro, enfermedades de contagio sexual, depresión y suicidio, entre otras) a la secundaria #54.
A nivel estatal, dijo Francisco Iribe, se involucraron 860 estudiantes y esto nos enorgullece, porque significa que hemos sembrado en ellos la semilla de la responsabilidad social, pues no siempre se trata de recibir, sino también de dar, concluyó