- Realizan curso Comunicación
en Crisis en Hospital General de Tijuana
TIJUANA, B.C. A MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Con el objetivo de tener un adecuado manejo de la información durante
una contingencia, se llevó a cabo el curso Comunicación
en Crisis, impartido por el Coordinador Estatal de Comunicación Social de
la Secretaría de Salud, Lic. Raymundo Aguilera Guerrero.
El curso fue dirigido a los jefes de servicio médico y
administrativo del Hospital General de Tijuana, quienes se convierten en los
agentes resolutivos para satisfacer las necesidades de cada unidad hospitalaria
antes, durante y posterior a una contingencia.
En este sentido, la Coordinadora Estatal de Prevención
Social de la Secretaría de Salud, Enf. Rosario Camacho García, indicó que
durante una contingencia se debe mantener una comunicación adecuada entre el
personal de salud, permitiendo así una acción oportuna y adecuada ante una
crisis.
Hasta el momento, personal del Hospital General de
Tijuana ha superado exitosamente diversas contingencias hospitalarias, como:
sismos, hechos violentos de alto impacto, ingreso de multi-víctimas al área de
urgencias, inundaciones por lluvias, ingreso de pacientes ante influenza A
H1N1, entre otras.
“Es importante obtener la mayor información posible
del evento para la toma de decisiones como respuesta de la emergencia o
desastre; la comunicación efectiva y enlace con las diversas dependencias de
rescate es de vital importancia”, mencionó Camacho García.
Durante el curso, el Lic. Aguilera Guerrero, expuso la
importancia de evitar rumores entre el personal de salud y usuarios, ya que
esta falla en la comunicación puede propiciar una crisis injustificable.
Asimismo, señaló la importancia de mantenerse
informado a través de las autoridades correspondientes para el manejo de una
contingencia, ya sea personal directivo del mismo nosocomio, integrantes de
Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, entre otras unidades de
emergencia.