miércoles, 14 de noviembre de 2012

LLEGA “SOMA” DE RUBÉN FRANCO NOTCH




   La inauguración es este jueves 15 de noviembre en el Pasillo de Fotografía del ICBC, a las 19:00 horas, entrada libre

TIJUANA, B. C., A MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012.- “Soma” de Rubén Franco Notch nos presenta el panorama actual de una distopía funcional.
A través de una gráfica que juega con la apropiación, evidenciación y satirización del discurso asistencialista de las grandes corporaciones, hace manifiesto el paralelismo entre la droga de Aldous Huxley y la sonrisa como escaparates endorfínicos de la realidad.
La exposición gráfica se inaugura este jueves en punto de las 19:00 horas, en el Pasillo de Fotografía del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC). Entrada libre.
Para mayores informes comuníquese al teléfono (664) 684 86 09 o visite las instalaciones ubicadas en Paseo Centenario 10151, Zona Río. A un costado del Estacionamiento de Gobierno del Estado o en el portal oficial, www.icbc.gob.mx
Soma: una distopía constante
La felicidad es un concepto de gran amplitud que el ser humano ha perseguido por mucho tiempo y desde distintos caminos. Dichos intentos han terminado en panoramas insatisfactorios, en paisajes donde nada puede ser concluido definitivamente y por ende la felicidad no puede alcanzarse como un estado permanente.
Estos horizontes donde la idea germinal de un sistema perfecto que fracasa se denominan distopías, los cuales sugieren la condición de todo régimen: la imposibilidad de conseguir una estabilidad absoluta.
El fallo de la modernidad ha sido abordado por diversas corrientes del arte, desde el Expresionismo alemán hasta el Pop Art en Estados Unidos. Más aun, se encuentra en proceso la conceptualización de una fase consecutiva, la posmodernidad. Esta postura filosófica rechaza la racionalización universalista y aboga por lo singular y las diferencias.
Ya en 1932 Aldous Huxley (Inglaterra, 1984) publica por primera vez Un mundo feliz, novela que construye una diatriba acerca de la modernidad y sus características de seriación y cronicidad incansables. Describe también una droga –soma- que parece ser la panacea de los sistemas. Soma es entonces la válvula de escape a la asfixia de la estabilidad artificial, el paliativo de las penas humanas.
Notch se apropia de las cualidades de la droga de Huxley y construye un paralelismo con las campañas asistencialistas de las grandes corporaciones, que al igual que soma funcionan como una solución superficial y autocomplaciente. A través de una gráfica que juega con la apropiación, toma a los medios y sus estrategias de publicidad acartonada para hacer más evidente la carnavalización de sus acciones.
En un intento por elaborar una dialéctica Franco introduce la contraparte dinámica. El movimiento de unos danzantes que recuerdan a la naturaleza, la tierra y a una especie de rituales que podrían exacerbar la individualidad. Esta suerte de “salvajes” (aludiendo a la denominación de Huxley) anuncian una forma distinta de conducirse dentro del orden hegemónico.
La sonrisa histriónica, las miradas escudriñadoras, el bombardeo de los medios, la cronicidad de la ingesta de droga y la alternatividad de los “salvajes”, estructuran el universo de Soma de Franco Notch que transita por los terrenos de la evidenciación de las grietas del sistema y una inherente absorción por el mismo.
Inauguración de la Exposición Gráfica
“Soma”, se Rubén Franco Notch
Jueves 15 de noviembre, 19:00 horas
Pasillo de Fotografía del ICBC
Entrada libre
Informes: (664) 684 86 09