martes, 27 de noviembre de 2012

OBTIENE BAJA CALIFORNIA PRIMER LUGAR EN CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL NACIONAL



·         Se evaluó la consistencia de los resultados en los tres últimos años.
·         El informe integra datos de primaria, secundaria y educación media superior a nivel nacional en el periodo 2008 – 2012.

MEXICALI, B. C., A 27 DE NOVIEMBRE DE 2012.- Baja California logró el primer lugar nacional en calidad educativa, según un estudio realizado a nivel nacional por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y publicado en todo el país.

El Secretario de Educación y Bienestar Social  en Baja California (SEBS), Javier Santillán Pérez, tomó este resultado con beneplácito y dijo que este logro ha sido gracias al trabajo realizado por el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien en su administración ha apostado por la educación como un eje prioritario de Gobierno.

“Son resultados del Gobernador del Estado, ya que desde el inicio de su administración ha dicho que en Baja California la educación es prioritaria y que es la llave que abre las oportunidades de desarrollo para los bajacalifornianos”, dijo el Secretario de Educación.

El funcionario mencionó que a diferencia de la prueba ENLACE, este otro estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey contempla varios aspectos, e integra datos de primaria, secundaria y educación media superior a nivel nacional en el periodo 2008 – 2012; y los resultados del primer Informe de Progreso Educativo, IPE, están orientado a evaluar la calidad y cobertura y logro académico de todo el país.

“Esto es un trabajo integral que se ha llevado a cabo con el diagnóstico que se realiza para conocer que herramientas les hacen falta a los maestros para impartir una mejor educación, desde su funcionamiento, contacto con los padres de familia, y que la sociedad sea parte vigilante y coadyuvante en las mejoras continuas del sistema educativo, hasta el trabajo del fortalecimiento de cada una de las escuelas a través de los consejos escolares de participación social”, destacó Santillán Pérez.

Dijo que como se refleja en el estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, existen entidades de otras partes del país que se encuentran por debajo del desempeño educativo, y muchos de sus ciudadanos emigran a Baja California con la finalidad de buscar mejores oportunidades de desarrollo para sus familias y en este caso buscan una mejor educación para sus hijos.

Expresó el Secretario de Educación y Bienestar Social que el reto es continuar mejorando la calidad educativa en todas las escuelas de los distintos niveles educativos en el Estado, “ya logramos la cobertura total e ir aumentando los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (prueba PISA por sus siglas en inglés) y de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE)”.

“Pero sobre todo, otro reto es el garantizar la permanencia de los estudiantes en las escuelas, que no abandonen sus estudios, y se trabajará hasta el último día de esta administración, por lo que los programas de becas educativas que ofrece el Gobernador del Estado a madres trabajadoras como jóvenes que no cuenten con los recursos necesarios, se continuarán impulsando”, indicó.

Por último dijo que se continuará en aumentar los apoyos diferenciados, los cuales consisten no solo en proporcionar becas a los estudiantes, sino inhibir los factores que no permiten que los alumnos aprendan, y uno de los factores no es solo el tema económico sino el entorno familiar, esto es gracias al estudio realizado en conjunto con el Instituto de Evaluación Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se fortalecerán las estrategias de acompañamiento de los estudiantes a través del programa FORMA para identificar alumnos en situación de riesgo y poderlos apoyar y acompañar con estrategias diferenciadas, dicho programa es preventivo en tema de adicciones, finalizó el titular de la SEBS.

Los resultados del primer Informe de Progreso Educativo, IPE, fueron presentados por el doctor Miguel Székely, Director del Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, y el doctor Daniel Moska Arreola, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.